El porcentaje de hogares en pobreza disminuyó a 26%, para el primer semestre del 2010, mientras que para el año 1996 este indicador alcanzaba 70%.
Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este miércoles, en rueda de prensa conjunta con el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes.
Respecto a la pobreza extrema, que en el año 1996 se ubicaba en 40%, ha descendido a 7,2% en el 2010, de acuerdo con las cifras del INE.
Al referirse al hacinamiento de hogares, el presidente del INE puntualizó que este índice se ha reducido de una manera importante, bajando de 6,2% a 3,7%.
Respecto al renglón de niños entre 7 y 14 años que no se encuentran estudiando, también bajo de 1,8% a 0.8% y puntualizó que se redujo el número de hogares que no cuentan con servicios.
Mejora la distribución del ingreso
La distribución del ingreso en Venezuela continua mejorando, refirió Eljurí al afirmar que, según el coeficiente de Gini, este índice se ubica para el año 2010 en 0,389, el más bajo de América Latina, “ningún país de América Latina está por debajo de 0,4″, señaló.
En cuanto a la concentración de los ingresos de los hogares por tramo de distribución, para el primer semestre de 2010, indicó Eljurí que ha ocurrido una importante redistribución del mismo, al señalar que antes de llegar la Revolución Bolivariana, 20% de la población se apropiaba del 53,4% del ingreso, y esta cifra ha bajado a 44,8% .
La tasa de desocupación ha ido descendiendo, puntualizó, y señaló que el empleo informal ha descendido de 51% a 43%, mientras que el empleo formal ha ido ascendiendo de 49,9% a 56%, casí 10 puntos, por lo que afirmó ha mejorado la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.