Durante todo el siglo XX, millones de hombres y mujeres se unen por solidaridad a los pueblos en lucha. Desde las Brigadas Internacionales en España hasta los militantes por la paz en la Palestina ocupada, decenas de miles de personas han llegado a arriesgar sus vidas para participar, in situ, en los combates del momento.
Sebastopol, 19 de abril de 1919: mientras la intervención extranjera se suma a la reacción blanca para aplastar a la joven revolución bolchevique, un sector de marinos franceses se subleva. Pronto se apodera del mando de los navíos y exige que se modere la disciplina, que se mejore la alimentación y que se autoricen los permisos de la tripulación, así como que se detenga la guerra contra la URSS y que la flota regrese de inmediato a Francia. A la llegada de André Marty, famoso por haber organizado el motín en el golfo de Corinto, la tripulación delWaldeck-Rousseau canta La Internacional. A pesar de las condenas, que alcanzan hasta los veinte años de cárcel, los rebeldes se mantienen firmes. El Estado mayor se verá obligado a repatriar la flota.
"SON LA LEYENDA"
Madrid, 7 de noviembre de 1936: las Brigadas Internacionales intervienen por primera vez en el bando del ejército republicano. Apenas dos años más tarde, el 23 de septiembre de 1938, el último brigadista abandona el frente. "Podéis marcharos con orgullo. Sois la historia. Sois la leyenda. Sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia", les expresará la Pasionaria, Dolores Ibarruri. Y André Malraux exclamará:"¡Miradles! ¡Son la leyenda! ¡Son la historia que camina!". En total, llegaron 35.000 personas procedentes de todas partes -10.000 de las cuales sacrificaron sus vidas. Aunque, al comienzo, respondían al llamamiento de la Internacional Comunista, el movimiento se extendió rápidamente: sindicalistas, socialistas, anarquistas y republicanos de todas las opiniones partieron en defensa de la libertad de España.
París, 1 de octubre de 1960: el tribunal militar anuncia castigos muy duros contra los"portadores de maletas", comenzando por Francis Jeanson, filósofo, antiguo combatiente y militante de la independencia argelina, condenado en rebeldía a diez años de prisión. ¿Su crimen? Organizar el "Manifiesto de los 121" a favor del derecho a la insumisión argelina, difundir el boletín Verité pour..., transportar fondos y octavillas del Frente de Liberación Nacional (FLN) y refugiar a militantes argelinos buscados. En resumen, "atentar contra la seguridad exterior del Estado". Estos "traidores", en realidad, representaban el futuro: mientras los gobiernos franceses defendían lo indefendible con métodos indefendibles y mientras la izquierda tradicional se limitaba a una oposición formal, ellos demostraron a los combatientes de la independencia argelina que Francia no se reducía simplemente a los defensores de la guerra y la tortura. Veinte meses más tarde, Argelia conseguía la independencia.
AYUDA CONCRETA
París, 4 de mayo de 1978: Henri Curiel es asesinado por unos criminales cuya identidad todavía se desconoce, así como la de quienes ordenaron su muerte. Fue el fundador delPartido Comunista egipcio, sucedió a Jeanson en la dirección de los "portadores de maletas" y pasó veinticuatro meses en la prisión de Fresnes. Tras la independencia de Argelia, desarrollaría la red "Solidante', que garantizó una ayuda concreta a las resistencias española, portuguesa y griega, al Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica e incluso a la resistencia chilena. Curiel abrirá también el camino de los primeros contactos entre Israel y Palestina. ¿Cuál de todas estas causas le costaría la vida?
Rafah, 16 de marzo de 2003: muere Rachel Corrie, atropellada por un bulldozer israelí que iba a demoler la casa de un médico palestino. En la película que le ha dedicado Simone Bitton, los testigos aseguran que el conductor del Caterpillar D9 la asesinó voluntariamente. Esta pacifista estadounidense no es la única que ha querido evidenciar en la Palestina ocupada, desde la segunda Intifada, los dramas provocados por la colonización y la represión israelíes. Fueron y son decenas de miles de personas las que llegan desde todos los continentes, sobre todo desde Estados Unidos y Europa, para realizar una "misión civil de protección del pueblo palestino" tanto en Cisjordania como, a pesar de los numerosos obstáculos, en Gaza...
¿ESPECTADORES O ACTORES?
Existe una gran cantidad de ejemplos que ponen de manifiesto la resistencia de una participación activa en la historia que se está construyendo. Sin duda alguna, los medios de comunicación generalmente informan de la actualidad internacional de manera superficial e incluso manipulada, convirtiéndonos en "espectadores". Pero esta permanente manipulación no impide que un gran número de "actores" continúen implicándose en sus causas - las de toda la humanidad. Demostrando, en muchas ocasiones, una enorme eficacia.
¿ESPECTADORES O ACTORES?
Existe una gran cantidad de ejemplos que ponen de manifiesto la resistencia de una participación activa en la historia que se está construyendo. Sin duda alguna, los medios de comunicación generalmente informan de la actualidad internacional de manera superficial e incluso manipulada, convirtiéndonos en "espectadores". Pero esta permanente manipulación no impide que un gran número de "actores" continúen implicándose en sus causas - las de toda la humanidad. Demostrando, en muchas ocasiones, una enorme eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.