ECUADOR, MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE
La campaña electoral previa a la consulta popular del próximo sábado, concluye hoy en Ecuador y el presidente Rafael Correa se muestra confiado de obtener un respaldo mayoritario en las urnas.
Al concluir este miércoles el período permitido para realizar campaña por los actores políticos, a favor y en contra de la consulta, Correa realiza en la ciudad de Cuenca, provincia Azuay, el último acto masivo previo al silencio electoral de jueves y viernes y la votación el sábado.
Mientras analistas opinan que Correa tendrá facilidad para imoplementar reformas para mejorar la seguridad social y la justicia, la oposición advierte un panorama casi catastrófico. l Alexei Páez, director de investigaciones del Centro Andino de Estudios Estratégicos, considera que el Presidente tiene un importante capital político, lo cual significa una ventaja sobre la oposición, que ha recurrido a diversas maniobras para intentar desacreditar al gobierno.
Tras convocar a la consulta en enero pasado, Correa enfrentó la oposición de la dirigencia indígena, de maestros agrupados en el Movimiento Popular Democrático, de los medios de comunicación privados, la jerarquía de la Iglesia católica y algunos antiguos aliados.
Sin embargo, el gobernante Movimiento Alianza PAIS movilizó sus fuerzas en todo el país y se inscribió en el Consejo Nacional Electoral con un millón y medio de afiliados, cifra muy superior a la de los principales partidos y movimientos opositores juntos.
De aprobarse la consulta se modificarán siete de 444 artículos (el 1,5 por ciento) que contiene la Constitución aprobada en 2008, en aspectos clave para garantizar la seguridad ciudadana con una reforma sustancial a un sistema judicial calificado de corrupto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.