viernes, 2 de septiembre de 2011

El extraño caso de los tres miembros de ETA huidos de Cuba (por JM Álvarez, Carlos Tena y Euskalherria Sozialista)


El extraño caso de los tres miembros de ETA huidos de Cuba

JM Álvarez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/09/el-extrano-caso-de-los-tres-miembros-de.html
Lostres miembros de ETA, que llevaban 20 años en Cuba como consecuencia de unacuerdo entre España y Cuba, habían realizado gestiones en el consulado españolde La Habana con las autoridades cubanas solicitando documentación para salirde la isla. 

Eltrío, que ha llegado a Venezuela en un barco, había manifestado su incomodidadpor continuar en la Mayor de las Antillas "y el único sitio donde habíanconsiderado que podían salir sin papeles y con garantías es Venezuela"

Dosde los huidos hicieron público un escrito en febrero en la capital cubana dondemostraban su rechazo “hacia la actitud de las autoridades de este país (Cuba),que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, de absolutainseguridad jurídica"

¿Ypor qué tanto interés en salir de la isla? ¿Por qué esos contactos con elconsulado español en La Habana para regularizar su documentación si ahora dicenque en Venezuela iban a salir sin papeles, poniendo en aprietos a un paísantiimperialista de donde pueden que sean expulsados y entonces veremos a algúnsuperrevolucuionario clamando al cielo?

¿Cuáles son las razones reales que estándetrás de esta estrambótica situación? ¿A quién beneficia todo esto? Ustedpuede pensar lo que crea. Yo tengo mi propia opinión, pero me la reservo. Alenemigo ni agua.

Detenidostres refugiados vascos por entrada ilegal en venezuela http://tenacarlos.wordpress.com/

 

Tres integrantes delgrupo separatista vasco ETA fueron detenidos por autoridades de Venezuela en elbalneario Los Roques, a unos 160 kilómetros de Caracas, donde encalló el barcoen el que escapaban de Cuba, país en el que residieron al menos 10 años.

Los tres detenidosson Elena Barcena Argüelles, José Ignacio Etxarte Urbieta y Francisco JavierPérez Lekue, y fueron trasladados a una base militar según informaron lasagencias Ansa y DPA y varios sitios de diarios españoles.

La AudienciaNacional española, instancia judicial sustituta del franquista Tribunal deOrden Público, está haciendo gestiones para que sean extraditados a España,aunque únicamente Etxarte tiene al parecer causas pendientes.

Este es uno delos presuntos militantes procesados en marzo de 2010 por el juez de laAudiencia Nacional Eloy Velasco,  en la causa en la que investiga losnexos entre las FARC colombianas y ETA, que no contiene ningún elementoracional para siquiera decidir la apertura del expediente. Velasco es uno delos magistrados de ideología más derechista de la AN, junto a Angela Murillo.

Según este juez,Etxarte fue deportado por Francia en 1986 a Cabo Verde y desde allí huyó pararefugiarse en Cuba. Según medios españoles, Barcena llegó también deportada aCabo Verde en 1985 y en 1989 se fue a Cuba previo acuerdo entre los gobiernosde Felipe González y el de la isla caribeña.

Barcena y Lekuedirigieron hace unos meses una carta a las autoridades cubanas en la queprotestaban porque no se les permitía la salida de la isla.

Según las agencias,como no les entregaban los papeles para irse, los tres vascos alquilaron unaembarcación de recreo y contrataron a un guía, un ciudadano haitiano, paranavegar hasta las costas de Venezuela.

El barco de recreoen el que navegaban encalló en la zona turística de Los Roques, frente a lacosta venezolana, y fue allí donde fueron arrestados ayer por las fuerzas deseguridad del país latinoamericano, aunque solo por el ingreso ilegal aterritorio venezolano. De momento, los tres refugiados están acusados deentrada ilegal a territorio venezolano. 

Militantesvascos detenidos por Hugo Chavez cuando huian por barco desde CUBA

Euskal Herria Sozialista

http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

Tres miembros de ETApermanecen detenidos por las autoridades de Venezuela después de que el barcoen el que habían huido de Cuba encallara en el archipiélago Los Roques, segúnfuentes de la lucha antiterrorista citadas por el País de España. 

Los tres están retenidos en una base militarcostera, según fuentes conocedoras del caso, y están siendo "bientratados". Estas fuentes precisan que los tres detenidos temen serextraditados a España. Dos de los detenidos habían divulgado en febrero unacarta en la que calificaba de "carcelero" al régimen castrista pornegarles reiteradamente la salida de la isla. Ante tanta negativa, han optadopor salir al modo balsero.

Los tres etarras han sido identificados como MaríaElena Barcena Argüelles, Iñaki Etxarte Urbieta, antiguos miembros de ETApolítico-militar octava asamblea, y Xavier Pérez Lekue. De ellos, solo Etxartetiene causas pendientes en España, pese a lo cual la Audiencia Nacional ya estáhaciendo gestiones para que sean extraditados, según fuentes de la luchaantiterrorista.

Los tres huidos, que llevan más de 20 años enCuba, habían realizado gestiones en el consulado español en La Habana y antelas autoridades cubanas para que les facilitaran documentación para salir de laisla. Los tres habían manifestado su incomodidad con las situación en la queestaban en Cuba y querían marcharse de allí. "Y el único sitio al que hanconsiderado que podían salir sin papeles y con garantías es Venezuela",según fuentes de la lucha antiterrorista.

Elena Barcena y Javier Pérez Lekue dirigieronhace algunos meses una dura carta de protesta contra las autoridades cubanasporque no les faciliaban lasalida de la isla. A la vista que no lograron lospapeles y de que La Habana no les dejaba salir legalmente, hace unos tres díasdecidieron escapar de la isla, para lo cual alquilaron una embarcación derecreo y contrataron a un guía para navegar hasta las costas de Venezuela. Laescapada ha terminado con el yate encallado y con los tres retenidos en unabase militar. Con ellos fue detenido también un ciudadano haitiano que lesestaba ayudando a fugarse de Cuba.

Etxarte Urbieta, Rizos, es uno de los seis etarrasprocesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por supuesta"cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA yla guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).El juezseñalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigenteetarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, Etxarte había solicitadoautorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentesen el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con losque pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Elena Bárcena Argüelles, Tigresa, y FranciscoJavier Pérez Lekue, Niko, llevaban ya mucho tiempo queriendo abandonar Cuba.Ambos hicieron público un escrito de denuncia fechado en "Ciudad de LaHabana, el 8 de febrero de 2011", en el que calificaban de"carceleros" a los gobernantes de La Habana, al tiempo que lesacusaban de haber incumplido el acuerdo de 1984 por el que el Gobierno deCastro se comprometió a no impedir la eventual salida de la isla de losintegrantes de la comunidad etarra.

Los dos sostenían que aunque al principio losgobernantes cubanos cumplieron lo acordado y permitieron que los miembros deETA abandonaran el país, posteriormente han ido poniendo más y más trabas a lassalidas, hasta llegar a la prohibición, "primero en la práctica y mástarde diciéndolo abiertamente", indican en una carta enviada a medios decomunicación vinculados a la denominada izquierda abertzale.

"Queremos hacer público", decíanen la carta, "nuestro rechazo hacia la actitud de las autoridades de estepaís, que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, deabsoluta inseguridad jurídica". La carta, dirigida "al pueblo deEuskal Herria", no salió en la integridad a la luz por temor a que ladescalificación del régimen castrista irrite al Gobierno de La Habana y alPartido Comunista de Cuba (PCC), provoque un mayor deterioro de las relacionesy, en última instancia, perjudique al conjunto de los etarras allí asentados

Los reiterados intentos de estos dos etarras porabandonar la isla y sus continuas denuncias por escrito de la negativa de LaHabana a dejarlos marchar, creo un fuerte malestar entre el colectivo de etarasque se refugia en la isla, cercano a la veintena. De hecho ya tuvieronproblemas con dicho colectivo cuando estuvieron en la isla de Cabo Verde. Enjunio de 1987, tras una huelga de hambre que les enemistó con muchos de losetarras deportados desde Francia a esa también se fugaron en barco y, traspermanecer días perdidos en el Atlántico, acabaron llegando cuatro mesesdespués a Cuba. Ahora, la misma técnica les ha llevado a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...