El Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid desde su Concejalía de Servicios Sociales, a través de su Empresa Municipal de la Vivienda ha impulsado una iniciativa social pionera en España. Se trata de ofrecer una vivienda gratis a los jóvenes, a cambio de que efectúen trabajos sociales.
Los jóvenes presentan proyectos para trabajos sociales y si se aprueban, se les forma para que lo lleven a cabo y se les adjudica un piso en Rivas. De esta forma, el joven colabora socialmente y se beneficia de tener una vivienda gratis a su disposición.
La EMV de Rivas ha promovido cerca de 3.000 viviendas, en los últimos cinco años, para jóvenes, unas en régimen de alquiler y otras en venta. Las adjudicaciones se efectúan por sorteo ante notario. Todas muy asequibles, por debajo del precio de mercado. Ahora se encuentra trabajando en su sexto plan, por el que se adjudicará a los jóvenes ripenses otras 550 viviendas.
Hoy, todos sabemos que la dificultad para que los jóvenes se emancipen ha aumentado, y pasa por tener una vivienda. Por eso, el gobierno de Izquierda Unida en Rivas ha impulsado esta iniciativa.
En este enlace se puede ver un ejemplo concreto, en el que tres jóvenes han conseguido su vivienda a cambio de realizar actividades comunitarias. Uno de los jóvenes, colabora por la tarde, ayudando a niños en situación exclusión. Otra joven está creando un grupo de teatro para colectivos desarraigados y, otra ayuda en un programa de alfabetización de mujeres. Los jóvenes trabajan o estudian y en su tiempo libre realizan estos servicios solidarios, por los que reciben un piso gratis. Sólo tienen que pagar el consumo de agua, luz y gas.
Una iniciativa que demuestra las posibilidades que tiene un ayuntamiento cuando su voluntad política es la de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Actividades pioneras que hacen de Rivas Vaciamadrid un ejemplo de gobierno municipal progresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.