miércoles, 12 de octubre de 2011

12 Octubre: Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios.


Proyecto de Ley
Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios
Verónica Benas y otros (*)

Verónica Benas
El Senado y la Honorable Cámara de Diputados, etc.…

ARTÍCULO 1. Derogase el Decreto 7112/1.917 que declara el día 12 de octubre como “Fiesta Nacional”.
ARTÍCULO 2. Instituyese el 12 de octubre como “Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios”.
ARTICULO 3. Modificase el artículo 1º de la ley 21.329 y sus modificatorias incorporando  el día 12 de octubre entre los feriados nacionales.
ARTICULO 4.  Incorporase al artículo 3º de la ley 23.555 y sus modificatorias, el día 12 de octubre.
ARTÍCULO 5. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Decreto 7.112, dictado el 4 de octubre del año 1917, declara el día 12 de octubre como “Fiesta Nacional”, y si bien no se refiere en ninguno de sus apartados al “Día de la Raza”, así fue como se lo conoció después, dado que de esa manera se lo festejaba en España. (Al cumplirse el cuarto centenario del descubrimiento, en 1892, la reina de España, Doña María Cristina de Habsburgo firmó un real decreto en el que se expresaba el propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que Colón había llegado a América.).

La decisión tomada por el gobierno de Yrigoyen, de promulgar dicho decreto se basó en la solicitud realizada, en primer lugar, por la Asociación Patriótica Española junto a otras instituciones tanto hispanas como argentinas.

El decreto cuya derogación se pretende expresa:

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

"2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosas, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

"3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

 "Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.

"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

Analizando el contexto histórico y cultural en el que dicha norma fue promulgada y citando a Dora Bordegaray, podríamos decir que la misma responde a la concepción en la que Europa era el modelo de desarrollo al que había que integrarse e imitar, mientras que América era vista como vacía, sin pueblos de los que valiera la pena hacer mención. Era una época en la que la sociedad estaba influenciada por ideas racistas y la “cuestión aborigen” era percibida (tanto en nuestro país como en el mundo occidental) como un problema o, en el mejor de los casos, como una etapa primitiva que debía superarse en el camino de la civilización.” (La fiesta nacional del 12 de Octubre de Dora Bordegaray, extracto publicado en www.ctera.org.ar)

Desde aquel 4 de octubre de 1917 han pasado casi noventa años. Hoy reconocemos y expresamos lo que en aquel momento pretendió ocultarse, que el 12 de Octubre de 1492 fue  el comienzo del genocidio más grande cometido contra la humanidad,  con más de 90 millones de muertos en todo el continente.

La colonización de América truncó la posibilidad de evolución de las culturas que habitaban estas tierras, imponiéndoles un modelo social político, cultural y económico basado en principios y valores que les eran totalmente ajenos. El año 1492 representa la ruptura de un proceso histórico, desconocido para Europa y la imposición durante cientos de años de un nuevo proceso civilizatorio sostenido en el trabajo y la explotación de los invadidos, legitimado por las leyes de “occidente” y las Bulas Papales, un impacto de dimensiones todavía vigentes que se constituye en el momento más impactante en la historia de lo que luego sería América Latina.

Tal como lo expresa Eduardo Galeano “El 12 de octubre de 1492  había nacido esta realidad que hoy vivimos a escala universal: un orden natural enemigo de la naturaleza y una sociedad humana que llama “humanidad” a la quinta parte de la humanidad” (Úselo y Tírelo)

Ese día es vivido como el último día de libertad por todos los pueblos indígenas argentinos y de América. Todos los 12 de octubre las distintas comunidades reclaman el respeto por sus derechos y  piden que se derogue el Decreto 7.112.

¿Por qué mantener vigente un decreto con semejante significado? ¿Porqué festejar el exterminio, el despojo y la explotación?

Este proyecto propone derogar el festejo del Día de la Raza e instituir,  en su lugar, el  “Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios”.

Consideramos que es hora de escuchar los reclamos de las comunidades originarias, de sincerar la historia y reconocer la lucha de millones de héroes y mártires que murieron defendiendo su tierra y su identidad como Chumay; Chalemín; Viltipoco; Kalfucura; Aracané; Cacique Com Moreno; Tupac Katari; Tomás Katari; Tupac Amaru; y tantos otros.

A pesar de todos los embates, crueldades y discriminaciones a los que fueron  y son sometidos, los pueblos indígenas han subsistido física y culturalmente manteniendo su dignidad y su identidad cultural. Consideramos que la instauración de esta nueva fecha reviste enorme importancia porque representa la reivindicación del pueblo indígena.

Por todo lo expuesto solicito de los Sres/Sras. Diputados/as apoyen con su voto positivo esta iniciativa.


(*) Nélida Belous; Eduardo Macaluse; Delia Bisutti; Norma Morandini; Leonardo Gorbacz; Mónica Fein; Silvia Augsburger; Claudio Lozano; Laura Sesma; Ricardo Cuccovillo; Maria Martín; Miguel Barrios; Maria América González. Diputados Nacionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...