A Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara los han borrado de un plumazo del callejero de La Zubia (17.500 habitantes), un municipio cercano a Granada que se convirtió en pueblo dormitorio en los años del boom inmobiliario. Fue la primera corporación democrática la que en su primer pleno, en 1979, acordó dedicar una calle al poeta alicantino, a Che Guevara y al anarquista Buenaventura Durriti. Y lo hizo porque llevaban nombres franquistas: Queipo de Llano, Comandante Castejón y General Varela.
Treinta años después, el regidor del PP, Antonio Iglesias, que logró la alcaldía con el apoyo de un grupo escindido del PP, alegó en el pleno que la decisión respondía sólo a la voluntad del equipo de Gobierno de recuperar los nombres tradicionales. Así que a partir de ahora las vías dedicadas a Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara se llamarán calle Real, Garzón y Atarazana, nombres que pudieron tener hace 75 años y que ya muy pocos recuerdan.
Miguel Hernández llevaba el nombre de una de las calles más céntricas del pueblo. Dice la oposición (PSOE e IU), que algunos, coloquialmente, la llamaban calle Real. "Podían haberla llamado calle Real Miguel Hernández", afirma la portavoz del grupo socialista, Mercedes Díaz, que fue alcaldesa hasta las últimas elecciones locales y que ha prometido leer un poema de Miguel Hernández en cada pleno en protesta por la decisión del equipo de Gobierno y hasta que el PP rectifique la decisión. IU, que también se opuso a la decisión, no tiene ninguna duda de que el PP ha borrado al poeta alicantino del callejero por lo que representa su figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.