Casi por sorpresa. España y Portugal anunciaron ayer que inician los trámites para la construcción de la estación internacional del AVE en la frontera. El primer paso es la apertura del concurso público para la redacción del proyecto de construcción.
Según informó el Ministerio de Fomento, la redacción del proyecto se licita por 7,5 millones de euros. Será la primera estación de alta velocidad con carácter internacional del mundo y parte del dinero necesario para su construcción será aportado por fondos europeos.
Portugal mantiene que el AVE será una realidad en 2013 y España no da plazos últimamente, pero lo cierto es que las ofertas no se abrirán hasta mayo del año que viene. En principio, Fomento pone como plazo máximo quince meses para redactar los proyectos, lo que situaría la finalización de este trámite hacia el otoño de 2012. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguna de las empresas que se presente oferte realizar los estudios en menos tiempo.
El tramo de la estación consta de unos 5 kilómetros de recorrido, de los que 2,4 discurren por territorio español.
No se esperaba que el trámite de este concurso comenzara antes de la cumbre de Elvas que previsiblemente debe reunir a ambos países a comienzos del año que viene. La foto de Sócrates con Zapatero debía ser el pistoletazo de salida de esta infraestructura, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones.
Sin embargo, los detalles de la estación están cerrados desde enero de 2009, cuando se celebró la cumbre hispanolusa de Zamora. Allí se acordó encomendar a la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP) la redacción de este proyecto. La salida a concurso fue acordada en una reunión de este órganos celebrada el pasado 14 de diciembre.
En este 2010 no se ha celebrado esta reunión periódica debido a la presidencia española de la UE y a la crisis económica.
El acuerdo alcanzado en la capital castellana, y adelantado por este diario, estipuló que la estación deberá estar situada a ambos lados del río Caya, que ejerce de frontera natural entre los dos países. La terminal de viajeros estará localizada en España, e incluye el edificio de la estación, los andenes, el aparcamiento, los accesos viarios desde territorio español y la playa de vías. Éste último término se refiere a todas aquellas vías que no se utilizan para la circulación principal sino para otras funciones como la unión de vagones para formar un convoy. Son normalmente las que aparecen en las estaciones fuera de los andenes.
En territorio portugués irá la estación de mercancías. Tendrá una playa de vías, instalaciones para carga y descarga, los accesos viarios y un aparcamiento para vehículos pesados.
Además, habrá dos puentes sobre el río Caya. Uno para dos vías en ancho UIC (por donde cruzará el AVE) y otra para vía única en ancho ibérico (para mercancías). La información suministrada por el Gobierno no explicita si también se levantará una pasarela para que los peatones puedan cruzar de un lado a otro, según se informó en su día.
En Portugal, el anuncio del este concurso sirvió para reforzar las tesis del Gobierno luso de que su apuesta por la alta velocidad no es un farol. De hecho, el pasado fin de semana volvió a asegurar la continuidad del proyecto y desmintió informaciones de la prensa portugués sobre una supuesta suspensión de última hora, recoge Efe.
Hay que recordar que del lado portugués el segmento más largo de su trazado, de 170 kilómetros entre Caia y Poçeirao (en las cercanías de Lisboa), debe empezar a construirse a principios de año.
Un segundo tramo, de sólo 50 kilómetros entre Lisboa y Poçeirao, pero que incluye un nuevo puente sobre el estuario del río Tajo que eleva su coste a 1.700 millones de euros, está pendiente de licitación después de que fuera anulado el concurso lanzado el año pasado. Pese al retraso, el Ejecutivo asegura que tiene alternativas para no retrasar la puesta en servicio del tren.
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