Carmen Franco, la única hija del dictador Francisco Franco, eludió pronunciarse sobre la recomendación realizada este martes por la comisión de expertos designada por el Gobierno sobre el futuro del Valle de los Caídos y que propone la exhumación de los restos del dictador para ser enterrados donde diga la familia.
En una breve conversación con Europa Press, al ser preguntada por las conclusiones de la comisión, la hija de Franco respondió que no sabe nada y que nadie le ha comentado nada.
Sin embargo, el pasado mes de junio, cuando el Gobierno ya planteó esta posibilidad, la hija de Franco declaró que le parecía mal y que la opinión de la familia es que se quedara allí, porque es una basílica.
Asimismo, en aquella ocasión indicó que la familia tenía conocimiento de esos planes a través de los medios de comunicación, porque el Gobierno no se había puesto en contacto con ellos para estudiar posibles medidas.
Hace unos meses, ella misma se oponía al traslado de los restos de su padre.
La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, se ha mostrado este martes contraria a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia para abordar la posibilidad de que sea trasladado.
"Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", ha explicado la hija del dictador después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.
Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.
Sin embargo, Jáuregui sí que aseguró en una entrevista en LaSexta, que había habido contactos "extraoficiales" con la familia y, aunque recordó que un gobierno tiene "capacidad" para tomar esa decisión, reconoció que debe ser "preferiblemente consensuada con la familia".
El ministro de la Presidencia señaló que es "incompatible" para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.
En este contexto, se mostró contrario a "volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos". "Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar", explicó.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/381899/la-hija-de-franco-se-opone-a-sacar-a-su-padre-del-valle-de-los-caidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.