Lo que está ocurriendo en Grecia es un genocidio orquestado en toda regla por las grandes corporaciones multinacionales y sus instrumentos políticos. Un genocidio silenciado, vendido a la opinion publica como consecuencia de los errores de los propios trabajadores griegos, aunque la quiebra del estado no suponga en ningun caso que Grecia no tenga suficiente recursos para crecer, sino, muy al contrario, que estos recursos estan hoy en manos de las mismas grandes corporaciones que imponen las medidas de ajuste que estan llevando al pueblo griego al desastre.
Un homeless en la calle Sophokleous |
La devastación social que las grandes corporaciones capitalistas y sus instrumentos políticos (la UE, el FMI y el Banco Mundial) han impuesto a Grecia en los últimos tres años ha llevado a un aumento drástico de la miseria, la falta de vivienda y el hambre.Oficialmente se estima que un tercio de los griegos vive actualmente por debajo del umbral de pobreza, pero las cosas son mucho peores en la realidad.De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, más de 3 millones (27,7 por ciento) de los 11 millones de griegos, vivia por debajo del limite de la exclusión social y la pobreza en 2010, en el inicio de la crisis. Desde entonces, las condiciones de vida de millones se han agravado enormemente.
El desempleo masivo es ahora crónico, con la tasa oficial de desempleo en el 21 por ciento. Por primera vez, más del 50 por ciento de los jóvenes están sin trabajo. Más de 500.000 personas no tienen ingresos de ningún tipo en lo que era, hasta hace unos años, una nación con los niveles de vida crecientes. Tan desesperada es la situación que unas 500.000 personas han abandonado ya el país.
Con 1.000 personas al día que entran a engrosar las filas de los parados, y junto a un ataque continuo contra los salarios y los derechos sociales, hay una capa en la sociedad griega cada vez mas amplia de lo que se conoce como "los sin techo" (homeless).
Las cifras de pobreza oficiales citadas por ELSTAT no incluyen los miles de personas sin hogar en Grecia. Papatheodorou señaló que el instituto de estadísticas de la Unión Europea Eurostat y los organismos nacionales "basan sus cifras en un hogar típico, es decir, en aquellos que tienen un techo sobre sus cabezas. Por lo tanto, el aumento de la pobreza extrema entre las personas sin hogar no aparece en las estadísticas. "
Homeless durmiendo en la estacion de metro de Monastiraki |
El Financial Times comentó recientemente: "A medida que se profundiza la crisis de Grecia, el tejido social está mostrando signos de desintegración, que plantea interrogantes sobre cuánto más lse podrá soportar la austeridad que se impone. Las pérdidas de empleo, junto con los recortes de pensiones, han creado una nueva clase de pobres urbanos. El arraigo de la pobreza puede ser ilustrado con la foto de Atenas. En el último unas 20.000 personas han quedado sin hogar en la capital de Grecia. Este nuevo ejército de personas sin hogar ha tenido que soportar uno de los inviernos más fríos que se recuerdan, sin que el estado y las instituciones hayan hecho nada para evitarlo.
La gente acude masivamente a los centros de ayuda social de las iglesias. Por ejemplo, como se cita en el artículo Hunger and homelessness on the rise in Greece, Georgia Exarchou trabaja como cocinera voluntaria en el comedor de beneficencia organizado cerca del histórico mercado de Agora, y afirma que "Cuando comencé aquí en el 2004, de 20 a 30 personas pidieron una comida cada día. Un año y medio de años la cifra era de 100. Desde entonces ha aumentado a 250 por día y entre ellos son más y más niños ".Con los excedentes que se reciben de los supermercados, muchas iglesias alimentan a mas de 250.000 personas en toda Grecia.
Grecia, ademas, fue hasta hace poco un pais de recepcion de inmigrantes, que hoy, sin embargo, deciden marcharse porque, como afirma Aamen, un argelino, que cuenta que "La situación social en Grecia es horrible", y que "quería regresar a Argelia porque tenía un mejor nivel de vida allí que existe en la calle en Grecia".
La cola para poder comer |
El panorama urbano es cada vez mas desolador en el pais, y cada vez es mas comun ver a gente sin hogar durmiendo en la calle. Uno de ellos, un veterano que desde hace diez años dormia en la estación de metro de Monastiraki, en el centro de Atenas, se ha visto tambien sorprendido por la avalancha de ciudadanos que buscan hoy un lugar para dormir en las calles:
"El número de personas sin hogar se ha incrementado mucho. Grecia está cayendo en la Edad Media otra vez. "
Niños comiendo puede que la unica comida del dia |
Lo que esta sucediendo en Grecia, de lo que lo anterior es solamente una pequeña muestra, es un genocidio en toda regla contra el pueblo griego, obligado a sufrir los errores de los grandes empresarios locales e internacionales, vendidos ante la opinion pública como involuntarios pero que probablemente perseguian el unico fin de enriquecerse a costa de los trabajadores sin que importaran las consecuencias.
Algo que no deberia sorprendernos, pues el unico principio del capitalismo es el enriquecimiento personal sin importar a costa de qué y de quién, y, por lo tanto, lo que pasa en Grecia hoy es posiblemente lo que nos espera en el futuro al resto de trabajadores europeos. Veinte años despues del final de la Union Sovietica estamos sufriendo las consecuencias de que los capitalistas hayan perdido el miedo y no sientan amenaza alguna, y puedan hacer libremente lo unico que saben y pueden (pues el capitalismo convierte a los que asumen sus reglas en inmorales delincuentes contra la humanidad, cuyo unico objetivo es el enriquecimiento sobre cualquier otro criterio moral o etico o, simplemente, humano), y parece que se ha hecho olvidar temporalmente la evidencia (que iremos sufriendo cada año con mas dolor) de que la única solucion a esta barbarie es el Socialismo.
Las fotos y datos son de Hunger and homelessness on the rise in Greece
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.