El reto del futuro radica en reformas que exigen más responsabilidad, seriedad y eficacia
Se acabó el paternalismo
El rol futuro de las empresas y su fortalecimiento son dos puntos que serán tratados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzará el sábado 16 próximo con el objetivo principal de actualizar el modelo socialista de la isla caribeña.
Luego de los debates dados entre la población del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que tuvieron como resultados la participación masiva y 600 mil nuevas propuestas, el encuentro será fundamental para reorientar la economía cubana.
El diario cubano Granma indicó este miércoles que la descentralización y fortalecimiento de las empresas en Cuba es un tema todavía pendiente para la economía de la isla.
En el artículo se señaló que para el futuro es “medular” que ante una apertura de “los márgenes para la creatividad” no se confunda el “aumento de la autonomía empresarial con desregulación”.
Entre las autocríticas, el periódico ejemplificó que, en vez de regir y controlar, los organismos del aparato estatal han ejercido “simultáneamente como jueces y parte”.
También manifestó que las empresas descuidaron sus compromisos productivos y fueron “requeridas” y hasta “alentadas” a realizar misiones ajenas a sus objetivos.
Entre otros puntos, remarcó que al Estado le corresponde proyectar políticas y “exigir resultados” sin “restringir o intervenir facultades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.