lunes, 22 de noviembre de 2010

Documental BBC "El poder de las pesadillas". En el corazón de la historia hay dos grupos: los neoconservadores americanos y los islamistas radicales

El poder de las pesadillas (2006)


Realizado por: Adam Curtis
Título original: The power of nightmares: The rise of the politics of fear.
Año: 2006


"En el pasado nuestros políticos nos ofrecían soñar con un mundo mejor. Hoy prometen protegernos de las pesadillas. La más inquietante de ellas es la amenaza de una red terrorista internacional. Pero igual que los sueños no eran verdad, tampoco lo son estas pesadillas. En esta nueva serie de 3 episodios, "El poder de las pesadillas" explora cómo la idea de que somos amenazados por una red terrorista oculta y organizada es una ilusión."


Esta es una serie de documentales acerca de cómo y por qué se creó esa fantasía, y a quién beneficia. En el corazón de la historia hay dos grupos: los neoconservadores americanos y los islamistas radicales. Ambos eran idealistas que nacieron del fracaso de los sueños liberales de construir un mundo mejor y ambos tienen una explicación muy parecida de qué causó ese fracaso. Estos dos grupos han cambiado el mundo, pero no de la forma en que pretendían. Juntos, han creado la actual visión pesadillesca de un mal secreto y organizado que amenaza al mundo, una fantasía que servía para que los políticos restauraran su poder y autoridad en una época de desilusión.


La serie la ha realizado el británico y ex -catedrático de Oxford, Adam Curtis para la BBC y es un excelente documental que parte de una realidad evidente -la pérdida de fe en las ideologías- y de un hecho constatable -ante la ausencia de dicho mecanismo de control, el poder prefabrica ciertas amenazas invisibles o al menos incomprensibles que administran en beneficio propio-. Esa política del miedo la disecciona en tres capítulos.

El primero de ello lleva por título Nena, hace frío afueray hace un análisis histórico de como mientras los neoconservadores estadounidenses creaban la fantasía de un imperio maligno que amenazaba el mundo libre (la Unión Soviética), en el mundo árabe, los fundamentalistas islámicos difundían la idea de que el individualismo y egoísmo liberalista de occidente, constituía un peligro para la integridad de las sociedades musulmanas.

Bajo el título La victoria fantasma , el segundo de los capítulos analiza la alianza de ambos grupos teóricamente rivales en Afganistán y la caída del bloque soviético, desmontando el mito de que Ronald Reagan ganó la Guerra Fría gracias a la intervención de su administración en el conflicto en Afganistán.

Finalmente, el tercer capítulo, Las sombras en la cueva, destruye otro mito: el de la existencia de Al Qaeda, al mismo tiempo que nos enfrenta a la realidad paranoide edificada por los discursos del miedo, y que es reforzada por el infotaiment difundido a través de los medios de masas.



Este documental es imprescindible para comprender los mecanismos del pensamiento totalitario moderno, ese que no sólo se inventa conspiraciones externas e internas para mantenerse en el poder sino que, al final, termina creyéndoselas y siendo devorado por ellas. Aunque alguno de sus argumentos pueden ser discutibles, no lo es menos que afronta con valor el análisis del mundo actual y las mentiras que lo gobiernan. Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, pero lo que no puede negarse es su determinación a la hora de desentrañar los hilos que manejan este planeta y el acierto a considerar las Políticas del Miedo como el actual mecanismo de los amos del mundo para dominar y controlar las mentes y corazones de los ciudadanos.



"El Poder de las Pesadillas, el documental de la BBC de tres horas dirigido por Adam Curtis, es casi con toda seguridad la película más importante acerca de la "guerra contra el terrorismo" desde los acontecimientos del 11 de Septiembre. Es intelectualmente más cautivador, cuenta con más pruebas históricas y es más provocador que cualquiera de sus competidoras, incluyendo Fahrenheit 9/11".
The Nation. Peter Bergen
1 - Nena, hace frío fuera

2 - La victoria fantasma

3 - Las sombras en la cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...