Illinois por fin ha dado la zancada. Tan solo queda un paso burocrático para que la ley que prohíbe la pena de muerte en este estado entre en vigor (1 de julio). Sería el estado número 16 de los Estados Unidos que no ejecuta a personas. Aun así todavía quedan 34 que mantienen la pena de muerte…como dijo Víctor Hugo: “la pena de muerte es la guerra de una nación contra un ciudadano cuya destrucción es para los jueces necesaria o útil”. Esta guerra por fin ha terminado.
Pat Quinn, el gobernador que lo ha hecho posible, ha declarado que "nuestro sistema está roto y no puede garantizar la justicia en todos los casos". ¿A cuánta gente inocente habrá asesinado el estado? La justicia es imperfecta y la pena de muerte irreversible. El precursor de Pat Quinn fue George Ryan, que en 2003 conmutó por cadena perpetua todas las sentencias de muerte en Illinois. Dijo que el sistema de imposición de la pena capital en era “arbitrario y caprichoso”. El estado se convierte en asesino.
Pongamos un ejemplo: Rolando Cruz fue sentenciado a la pena de muerte en Illinois por la muerte de una niña de 10 años. Se demostró su inocencia, pero nadie le quita los 10 años que pasó en el corredor de la muerte entre 1985 y 1995. ¿Quién le devuelve esa década de su vida? Quien quiera conocer más casos de inocentes puede entrar en esta página: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H06FtZy9XB8J:www.deathpenaltyinfo.org/innocence-cases-1994-2003+Alejandro+Hern%C3%A1ndez+y+Verneal+Jimerson&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
A pesar de los acontecimientos desastrosos de esta semana, al menos podemos sonreír con un lado de la boca por esta pequeña conquista. Con el otro debemos EXIGIR la defensa de los derechos humanos en TODOS los países, porque a veces se nos olvida que en el llamado primer mundo seguimos siendo pobres en derechos.
“Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en sí, es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma”. Piotr Kropotkin
http://propolis-colmena.blogspot.com/2011/03/35-menos-uno.html
MUERTE A LA PENA DE MUERTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.