jueves, 24 de febrero de 2011

El pastel que el imperio se quiere comer.



En MGABLOG lse hace una interesante descripcion del pastel petrolero libio, del que el 75% va a parar a la Unión Europea, y cuya perdida supondria aumentar su dependencia de otras fuentes, como el  petroleo ruso. China importa bastante poco petroleo libio de momento, pero la creciente influencia China en Africa y el reposicionamietno de las relaciones geoestrategicas mundiales con la crisis, podria reorientar las exportaciones hacia el lejano oriente tras la anunciada nacionalizacion de gran parte de la produccion concesionada, hecha por Gadaffi recientemente.

Ademas el nivel de vida de los libios, en aumento desde su conversion en un pais petrolero y soberano, con la llegada de la Revolucion y de Gadaffi al poder, y representado en el aumento del consumo per capita de los libios (de 5,5 barriles per capita/año en 1965 a 17 b/c/a. en 2007), resta una parte del pastel a los paises importadores, que visto lo visto preferirian que fuera usado para satisfacer las necesidades del primer mundo en vez de a los naturales propietarios del recurso natural, los libios.

Actualmente, desde mi punto de vista sobre lo que no quieren contarnos (a veces es mas informativo en este mundo de censura y manipulacion mediatica escuchar lo que no se dice en vez de lo que se dice una y otra vez como verdad incuestionable) y simplificando, hay tres opciones:

1) El triunfo de la "revolucion" estilo egipcio y la sustitucion del "dictador" por otro con apariencia mas democrática (o ni eso). En este caso, el petroleo libio pasaria a ser progresivamente controlado por Europa y EEUU aunque los ciudadanos libios se quedaran, como pasa en otros paises productores (Arabia Saudi, hoy Irak, Kuwait, o con el gas argelino) viendo mirar el petroleo en su viaje a sus nuevos dueños.

2) Que Gadaffi y los libios paren definitivamente el golpe de estado y las cosa permanezcan mas o menos igual. Es decir, con unos ciudadanos con un nivel de vida cada vez mayor, y si es posible, seria lo mas deseable, con la introduccion de reformas orientadas no a la  "democratizacion" deseada por nuestros banqueros y grandes empresarios depredadores,  sino a la construccion de una sociedad soberana y socialista, es decir, donde los libios sigan siendo los mayores beneficiarios de sus recursos y ademas los controlen. Esta opcion, no conviene para nada a los defensores de la "libertad" en el mundo arabe, que como mucho, se conformaran con que las cosas sigan tal y como hasta ahora (es decir, con su suministro de petroleo habitual pero sin que Gadaffi amenace con buscar otros socios).

3) La opción deseable para todos. Que el pueblo libio eche a Gadaffi (repito, el pueblo) para construir una democracia de verdad, socialista, como la tuvieron en los inicios de la revolucion libia, aquella contra la que el imperio, Europa, UE y sus complices, tambien inventaron historias para no dormir y acusaron de todo tipo de crimenes, como suele hacer cuando un estado no baila al son que marca su musica economica. Esta opcion es, ahora mismo, la menos probable, porque para que haya una "revolucion" eficaz debe existir un partido o movimiento de vanguardia organizado que la guie hacia la finalidad deseada. No por mero ansia de control, sino para evitar que la division y la infiltracion que está teniendo lugar no solo en las propias revueltas sino en el propio ya de por si fragmantado e individualista movimiento comunista internacional (si es que se puede hablar de esto hoy dia), acabe triunfando.

Lo que esta claro es el motivo de la campaña desinformativa sobre Libia. Una desinformacion que algunos todavia dicen (sin que sepamos en que mundo viven exactamente) que es culpa del gobierno Libio que corto las conexiones a internet y no se cuantas acciones represivas mas, cuando el que ha cerrado el pais para manipular sin obstaculo alguno son los propios interesados en darle un buen mordisco al pastel libio.

Por ultimo, no solo cuenta en este caso, aunque sea un importante motivo, como señalo Fidel, el petroleo Libio. Evidentemente el hundimiento del capitalismo esta provocando tremendos movimientos estrategicos que intentan salvar como sea la caida por el precipicio del Imperio, especialmente por la cada vez mas evidente amenaza China. Ademas está el problema de Israel, cuya vida y existencia estará siempre en vilo mientras en el mundo árabe exista una conciencia nacional por encima de los intereses macroeconómicos, y que tiene demasiados enemigos, en estas circunstancias globales tan delicadas, en su entorno (Iran, Siria, o la misma Libia).

Los datos son de: http://marcelino-marcelino-mgablog.blogspot.com/2011/02/el-petroleo-de-libia.html
 
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/02/el-pastel-que-el-imperio-se-quiere.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...