sábado, 12 de marzo de 2011

Numerosas personalidades del mundo de la cultura firman un manifiesto en contra de una refinería en Extremadura.

"En época de mentiras, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario" (George Orwell)

Extremadura es una de las regiones con mayor riqueza medioambiental de Europa, conservando niveles de biodiversidad reconocidos internacionalmente. La Naturaleza, en el siglo XXI, constituye un hecho diferencial y una ventaja competitiva clave dado que es la base del Desarrollo Sostenible.

Las refinerías de petróleo son industrias pesadas y están incluidas entre las más contaminantes del mundo, junto a las centrales térmicas, las industrias siderúrgicas, las cementeras, las plantas atómicas y las de generación de celulosas. El Ministerio de Industria español las cataloga en el "Grupo A", lo que es igual a reconocerlas como poseedoras de un gran potencial contaminante pues emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes del problema del Cambio Climático.

Además, en condiciones de funcionamiento normal, generan como subproductos de desecho incontrolables, cantidades de componentes químicos peligrosos para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Estos agentes químicos, como SO2, NOx, pireno, benceno, naftalenos, dioxinas, furanos liposolubles, cobalto, níquel, plomo, zinc, cadmio, partículas etc., están relacionados con frecuentes y graves problemas de salud humana tales como el cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias, infertilidad masculina, malformaciones congénitas, enfermedades neurodegenerativas, etc..

Un proyecto de refinería de petróleo no encaja en ningún modelo racional de futuro para Extremadura. Muy al contrario, es como querer colocarse en los años sesenta para iniciar una carrera que ya ha finalizado, pues es reconocido científicamente que el petróleo es una materia prima que tiene sus días contados.

La enorme inversión que la Junta de Extremadura quiere dedicar a este proyecto industrial, anunciada como la mayor jamás realizada y cuyo beneficio económico será principalmente privado, debería ir dirigida a la creación de empleo a través de la potenciación de la agricultura y la industria agroalimentaria, a través del aprovechamiento integral del agua, la construcción de viviendas bioclimáticas, la eficiencia energética, la investigación y desarrollo de las energías renovables y, en general, a proyectos que generen bienestar humano y natural y no meros beneficios económicos. Los mencionados sí que parecen ser los verdaderos motores de una economía moderna, estable y de futuro; basada en los valores éticos y humanos y no en la codicia a costa de la destrucción del medio ambiente.

Extremadura ya ha multiplicado por 600 sus emisiones de gases contaminantes en el periodo 2001-2006. El proyecto de una refinería de petróleo en la región va en dirección contraria a la imprescindible lucha contra el cambio climático y atenta contra un bien público básico como es el patrimonio natural de Extremadura y del planeta Tierra.
 
Rosa Regàs (Escritora), Joaquín Araújo (Naturalista y escritor), Elvira Lindo (Escritora), Juan Echanove (Actor), Luis Landero (Escritor), Liberto Rabal (Actor y Director de cine), José Santamarta (Director de World Watch), Vicente Verdú (Escritor y periodista), Nieves Rebolledo, “BEBE” (Cantante y Actriz), Enrique Flores (Artista plástico), Jesús Garzón (Naturalista), José Luis Cañas (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid), Luis Costillo (Artista pintor), Bruto Pomeroy (Actor), Fernando Marías (Escritor), Adriana Davidova (Actriz, Escritora y Guionista), Francisco Bozzano (Economista), Antonio Gómez (Artista), Espido Freire (Escritora), Samuel Sánchez (Profesor de la Universidad de
Extremadura), Juan Carlos Núñez-Crespo (Artista pintor), Nieves Martín Díaz (Periodista), Giorgio Conti (Profesor de la Universidad Ca’ Foscari-Venezia), Enrique Álvarez (Físico), Santiago Bayón (Economista), Carlos Caballero (Arqueólogo), Martín Casariego (Escritor), Fernando J. Ballesteros (Investigador Universidad de Valencia), Lola Sanabria (Escritora), Jesús Gironés (Gestor de Arte), Luis Fernando Moreno Claros (Escritor), Almudena Mora (Artista Plástica), Milagros Frías (Escritora), Paddy Woodworth (Escritor y Periodista), Ana Bellido Zambrano (Artista plástica), Benigno Varillas (Periodista), Juan Gil Montes (Geólogo), Elisa Pinheiro (Directora del Museo Lanifico Covilha, Portugal), Isaac Moreno (Ingeniero T. Especialista en Vías Romanas), Pablo Mazo (Editor), Delia Aguiar (Escritora), Nono Blázquez (Músico), Ramón Pernas (Escritor), Rosa Maria Terán (Catedrática de Ciencias Naturales), Santiago Feijo (Arqueólogo), Pedro Salgado (Antropólogo), Eliseo Parra (Catautor), José Antonio Corraliza (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid), Markos Bayón (Músico), Guillermo González Bornay (Profesor de la Universidad de Extremadura), José Luis Pérez Chiscano (Botánico), Odile Rodríguez de la Fuente (Presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), Carlos Tristancho (Actor), Alicia Gonzalez (Arquitecta), Pedro Salvado (Antropólogo), Daniel Palet (Ingeniero Industrial), Fernando Collantes (Profesor de la Universidad de Zaragoza), Guillermo Seves Reher (Gestor Científico CSIS), Santiago Corchete (Poeta y escritor), Valeriano Ruiz (Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla), Juan Margallo (Actor), Petra Martínez (Actriz), Pedro Arrojo (Profesor de Análisis Económico, Universidad de Zaragoza), Purificaciò Canals (Bióloga Ambientalista), Gustavo Martín Garzo (Escritor), Ángel Díaz de la Cebosa (Consejero Principal de la FAO), Pablo Guerrero (Cantautor), Juan Diego (Actor), Lucía Dominguín (Agricultora), Justo Berjano (Artista plástico), Antonio Ventura (Escritor), Luis Felipe Gutiérrez (Músico), Antonio Gamoneda (Poeta), Josep Ferrís i Tortajada (Oncólogo Pediátrico, Hospital Universitari La Fe, Valencia), Robe Iniesta (Músico)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...