miércoles, 5 de enero de 2011

Se extiende la lucha de los parados por Extremadura.

Plataforma por el Empleo de Badajoz (foto periódico Extremadura)
Plataforma por el Empleo de Badajoz (foto periódico Extremadura)

El año 2010 se despide en Extremadura alcanzando la vergonzosa cifra de 119.897 parados, con lo que la tasa de desempleo en Extremadura se encuentra en el 21,26 por ciento, mientras en la eurozona está en torno al 10 por ciento, y en España, en el 18,8 por ciento por lo que alcanzamos cifras records de paro. Y ello sin contar con que esto son datos oficiales con lo que otras fuentes consideran que el número de parados en nuestra región está alrededor de 150.000 personas ya que los organismos oficiales no incluyen a los que están en formación o cobrando algún tipo de subsidio, falseando de esta manera la realidad.
Pero a esta penosa situación, se une que la mayoría de los contratos realizados han sido temporales. Así, por ejemplo en diciembre de 2010 de los 31.823 contratos realizados en Extremadura solo 1.140 fueron contratos indefinidos y de estos 509 sin subsidiar.
Afortunadamente, los parados se empiezan a movilizar en Extremadura, y aunque de forma tímida y aún minoritaria ya existen varias plataformas por el empleo, realizando diferentes actos de protestas y reivindicativos, y se espera constituir nuevas plataformas. ¡Qué cunda el ejemplo y se extienda la lucha de los parados y precarios!
Nace la plataforma por el empleo en la ciudad de Badajoz
El miembro de la recién creada Plataforma por el Empleo de Badajoz, Tomás Cantero, ha afirmado hoy que la entidad, constituida fundamentalmente por personas del sector de la construcción tiene como fin organizarse para poder reivindicar la creación de empleo.
Así lo ha dicho Cantero en Badajoz, a las puertas de la sede del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), donde ha dicho que, personalmente, "a finales de este mes no tendré ningún ingreso en mi hogar, tengo 51 años, los cuatro miembros de mi familia estamos en desempleo y no se qué tendré que hacer para poder comer".
En este lugar se ha congregado una treintena de desempleados para reclamar empleo y dar a conocer la Plataforma.
Cantero ha señalado que estudian organizar concentraciones ante las sedes de diferentes organismos para reivindicar la creación de empleo y que las bolsas de trabajo sean transparentes.
Por su parte, el también miembro de la Plataforma Manuel Cañada ha indicado que van a intentar que en toda Extremadura se extienda un movimiento de parados ya que existen plataformas en Mérida y Almendralejo (Badajoz), y se está creando en Cáceres.
El colmo, ha agregado Cañada, ha sido el anuncio de supresión del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración, lo que implica "unas 700.000 persona en el país se van a quedar sin ningún ingreso".
Cañada ha afirmado que la supresión del subsidio es "una desvergüenza total ya que se está abocando a la gente al robo directamente para poder comer".
A su juicio, "es necesario que los parados se agrupen y se movilicen para hacer ver al Gobierno central que no puede seguir está situación como está".
Plataforma de Trabajadores por el Empleo de Almendralejo
Un grupo de 50 trabajadores y desempleados de Almendralejo constituyó en julio de 2010 la Plataforma de Trabajadores por el Empleo, con el objetivo de solucionar los problemas de empleados y parados de la ciudad. Según anunció, Miguel Cansado en la presentación del colectivo, el primer objetivo que se han marcado es ayudar a los desempleados, ya que el del paro "es el mayor problema que tienen los almendralejenses actualmente". Esta plataforma nace con "voz propia" y sin "carácter político". Sus componentes aseguraron ayer que "si los sindicatos y los políticos hubiesen actuado correctamente ante esta situación" no se hubiesen movido.
Ya en agosto, el portavoz de la plataforma, explicó que en la misma hay unas 100 personas y de ellas solamente dos son mujeres, por lo que hizo una llamada de atención a las féminas que deseen formar parte de la misma para que se apunten, ya que está abierta a todos los colectivos de la ciudad. "Hasta ahora han sido ocho las asambleas que hemos celebrado y la gran asignatura pendiente es la presencia de mujeres, porque ellas también pueden reivindicarse a través de un movimiento como este", dijo.
En la reunión del 6 de agosto, con el Ayuntamiento se acordó la creación de una lista trabajadores de cara a la actual campaña de recogida de uva, confeccionar una bolsa de empleo para los recién licenciados universitarios, o que la plataforma presente propuestas cuando se redacten las bases para las bolsas de empleo que se suelen sacar todos los años.
Plataforma por el empleo digno Plasencia
Se constituyó a finales del 2008 y cuatro fueron sus promotores, Abel Izquierdo, Jonathan García, María del Carmen Sánchez y Rocío Martín. La plataforma está formada por unas personas sin afán de lucro ni notoriedad y no tiene relación  con ninguna organización política. Sus reivindicaciones principales son el pleno empleo y de calidad y la mejora de vida de las personas que están en situación de paro.
Exigen entre otras cuestiones el derecho al trabajo de todas las personas, reparto del trabajo y de la jornada sin reducción de sueldo, abolición de horas extras, la jubilación anticipada, eliminación de las ETTs, contrato fijo, medidas de apoyo a los autónomos.  En su Web detallan todas las actividades realizadas y las medidas que proponen para crear empleo. A destacar la marcha realizada contra el paro y la precariedad laboral en la ciudad de Plasencia. Su Web es:
Plataforma por el Empleo de Mérida
La Plataforma por el Empleo de Mérida y el colectivo La Trastienda han realizado recientemente una protesta frente al INEM de Mérida en la barriada del Polígono Nueva Ciudad. En el acto se ha mostrado la repulsa por la anunciada supresión del subsidio de los 426 euros que dejará en la intemperie a cerca de 700.000 personas.  Más información en: http://latrastiendademerida.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...