lunes, 20 de diciembre de 2010

Corea del Sur provoca a Corea del Norte con maniobras de fuego real.

Gran tensión generaron este lunes los ejercicios militares con fuego real que llevó a cabo Corea del Sur en el Mar Amarillo, ignorando flagrantemente las advertencias hechas por el Gobierno de República Popular Democrática de Corea y los cuestionamientos hechos por Rusia y China.
Las maniobras comenzaron a las 14H30 locales (05H30 GMT) y en los ejercicios se utilizó  un destructor equipado con el sistema de combate Aegis y se  prepararon aviones de combate por si Norcorea lanza un contraataque, sostuvo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los 280 civiles que habitan en la  isla de Yeonpyeong, cerca del sitio donde ocurrió el intercambio de artillería el pasado 23 de noviembre, así como también de las cuatro islas vecinas, recibieron la orden de buscar refugio media hora antes  de la realización de los ejercicios bélicos, reportó la prensa internacional.

Ante esto,  Pyongyang expresó que no reaccionará ante la provocación de Seúl y, además, anunció que aceptará el regreso de los inspectores nucleares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Consideramos que no vale la pena reaccionar a cada una de las provocaciones militares", indicó al agencia estatal de noticias, KCNA citando al Ejército del Comando Supremo del Pueblo de Corea del Norte.

En abril del año 2009, Corea del Norte expulsó a los inspectores atómicos que inspeccionaban sus instalaciones nucleares, acción que ya habían realizado en el 2003 cuando decidieron desvincularse del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Las maniobras surcoreanas se llevaron a cabo durante aproximadamente, hora y media y sin incidentes que reportar.

La agencia surcoreana Yonhap informó que un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano indicó que los ejercicios no fueron ninguna provocación.

Adicionalmente, el presidente de Corea de Sur Lee Myung-bak, calificó los ejercicios como los "naturales que se hacen  dentro de un país independiente (...) "sobre todo si es una nación dividida en confrontación militar".

Por su parte, las aurtoridades de China y Rusia consideran que estas maniobras militares de parte de Seúl incrementan la posibilidad de un conflicto bélico entre los dos Estados asiáticos.

No obstante, Estados Unidos, aliado de Seúl, manifestó que Corea del Sur tiene derecho a efectuar este tipo de maniobras.

Estos ejercicios bélicos surcoreanos se realizaron un día después de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la creciente tensión en la Península coreana.

Luego de este encuentro, la embajadora de  Estados Unidos ante la ONU,  Susan Rice indicó a la prensa que no era probable que se resolvieran las diferencias entre los 15 miembros del Consejo con respecto al conflicto de las naciones asiáticas.

Sumado a esto, el embajador ruso ante el organismo mundial, Vitaly Churkin, reiteró la necesidad de que el secretario general del ONU, Ban Ki-moon , envíe inmediatamente un representante del organismo a  Pyongyang  y Seúl.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió este viernes que responderá militarmente si Corea del Sur en los próximos días sigue realizando maniobras con tiros de artillería real en la isla de Yeonpyeong, situada en el Mar Amarillo, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Un segundo y un tercer ataque de autodefensa, imprevisibles, serán lanzados (…) La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre” de este año, cuando las dos Coreas se enfrentaron militarmente dejando como resultado cuatro muertos y 18 heridos, advirtió el Ejército norcoreano.
El pasado 26 de marzo, una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos. Tras este hecho, en el que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

(Telesur) El pasado viernes 17 de dicembre La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió que responderá militarmente si Corea del Sur en los próximos días sigue realizando maniobras con tiros de artillería real en la isla de Yeonpyeong, situada en el Mar Amarillo, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
“Un segundo y un tercer ataque de autodefensa, imprevisibles, serán lanzados (…) La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre” de este año, cuando las dos Coreas se enfrentaron militarmente dejando como resultado cuatro muertos y 18 heridos, advirtió el Ejército norcoreano.
Pyongyang (capital norcoreana) señaló que cualquier proyectil que impacte en el agua en torno a la isla, cae en su territorio.
Un portavoz surcoreano advirtió que Corea del Sur también reaccionará en caso de “provocaciones” por su vecino del norte.
Este jueves, el Gobierno de Seúl anunció que entre este sábado y el próximo martes realizará ejercicios militares con municiones reales en Yeonpyeong.
Según el coronel surcoreano, Lee Bung Woo, la artillería no estará dirigida a Corea del Norte.
Las maniobras serán observadas por miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encabezadas por Estados Unidos, país que ha participado en operaciones militares conjuntas con los surcoreanos en el Mar Amarillo, aguas disputadas entre las dos Coreas, y luego con los japoneses desde el pasado 23 de noviembre.
Desde el enfrentamiento militar entre las dos Coreas el 23 de noviembre de este año, Pyongyang ha advertido a su vecino, y Estados Unidos en respuesta envió un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanía del Mar Amarillo.
Las tensiones entre las dos Coreas se intensificaron luego del enfrentamiento militar que surgió presuntamente cuando Norcorea le advirtió al país vecino que “no ejecutara maniobras de fuego real en aguas del Mar Amarillo”.

Este intercambio de artillería ha sido el segundo hecho de tensión que viven ambas naciones asiáticas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo, una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.
TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...