viernes, 24 de diciembre de 2010

Garzón: "Me siento condenado"El magistrado, "triste, indignado y sorprendido", asegura que seguirá proclamando su inocencia.

Garzón, en una imagen de archivo.- ELOY ALONSO
El juez Baltasar Garzón ha asegurado este jueves que se siente ya condenado en alguna de las causas que se instruyen contra él en el Tribunal Supremo y ha añadido que lo que está en juego en esos casos no es solo su propia carrera profesional sino la independencia de la justicia.
En una entrevista con Iñaki Gabilondo en la última edición del programa 'Hoy', que también ha contado con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba , Garzón ha defendido sus argumentos en relación con las acusaciones de prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo, el cobro de patrocinios del Banco Santander y las posteriores resoluciones sobre esa entidad y las escuchas ordenadas a abogados en el caso Gürtel.
El juez ha señalado que "tiene la sensación de estar en el exilio" y que no se encuentra en una situación "muy cómoda". "No he huido a La Haya por mi propia voluntad", ha reiterado.
Garzón, que ha asegurado que se siente con la conciencia tranquila aunque "triste, indignado y sorprendido" por la situación que está viviendo, se ha referido en concreto a la causa abierta por su decisión de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
"Me siento condenado. No lo estoy y voy a seguir peleando y proclamando mi inocencia", ha dicho, pero ha subrayado que cinco de los siete magistrados que le juzgarán ya han intervenido en decisiones previas sobre él, por lo que "han tomado postura" desvirtuando así la apariencia de imparcialidad que deben tener los tribunales de justicia.
"Hay muchas posibilidades de que la suerte esté echada", ha admitido y ha añadido que ni uno solo de sus argumentos y recursos en esta causa se han tenido en consideración, en una actitud, que, asegura, no ha visto nunca en sus treinta años de ejercicio profesional.
"Las acciones contra mi se producen en un contexto histórico determinado: la Gürtel"
Ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales españoles y en instancias internacionales. Garzón ha calificado su situación de "paradeójica" ya que se le acusa de prevaricación "por hacer una interpretación de una ley desde la independencia".
"Y eso es lo que está en juego, la independencia, interpretar las normas desde la autonomía del juez, porque no puede haber una interpretación dirigida de arriba a abajo; eso es acabar con la independencia judicial", ha añadido
Respecto a la posible relación de la apertura de varias causas contra él con la implicación del PP en una de sus investigaciones -la del caso Gürtel- ha señalado que "las cosas no suceden por casualidad".
"Las acciones contra mi se producen en un contexto histórico determinado; las fechas de presentación de las querellas, la admisión de las mismas... todo ocurre después de que estalle el caso Gürtel", ha subrayado.

1 comentario:

  1. Garzón la victima. Pero hombre que pobre argumentación en defensa de los hechos intrínsecos por los que se le juzga. El Gurtel,..???.... viendo su defensa, pienso que en el fondo piensa que cometió un grave error, errores impulsados mas por el corazón que por la razón jurídica que siempre debe acompañar las decisiones de un Juez.

    Porque eso es como si la acusación argumentará para acusarle, que tiene una ideología política determinada, o que fue ministro, o otras muchas. Serían inconsistentes, como es el alegato para su defensa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...