sábado, 23 de octubre de 2010

4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista.

Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo
Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo

En los últimos 10 años los restos de más de 4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista en toda España. Hoy, se estima que los desaparecidos son más de 100.000. Quedan todavía muchas fosas por exhumar, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizadas unas 800.

Emilio Silva, consiguió hace justo una década exhumar la fosa donde estaba enterrado su abuelo, en Priaranza del Bierzo (Ponferrada). Fue la primera exhumación científica de una fosa de la dictadura. A partir de ahí, los vecinos empezaron a contar las historias de sus familiares, también represaliados, y así nació la Asociación de la que es presidente y así empezaron las víctimas a romper su silencio. "La Asociación nació por necesidad ", dice Silva. "Nosotros podemos llegar a las fosas a través de la memoria de alguien porque no están reflejadas en ningún documento, ni público ni privado, no hay ningún archivo que hable de ellas. La única forma de encontrarlas es que alguien nos recuerde qué pasó y nos diga: está por aquí".
En 2007 se aprobó la Ley de la Memoria y, desde entonces, las comunidades autónomas han colaborado de manera desigual. Silva pide al gobierno "responsabilidad, porque queda mucho por hacer", como investigar la desaparición de miles de niños robados durante la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...