jueves, 28 de octubre de 2010

Derrotada la enmienda de totalidad, las cuentas van a las parciales

Las cuentas de la Junta sufrirán el año que viene el mayor recorte desde que existe la autonomía extremeña. Los Presupuestos de emergencia, redactados para intentar mantener la economía de los hogares esperando a que apunte por fin algún brote verde, quedan fijados en 5.190,6 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que este año lo que supone un tajo de 430 millones.
Los votos del Grupo Parlamentario Socialista (36) han fusilado a la enmienda de totalidad opuesta por el Grupo Popular (26), al que sólo le queda ahora la posibilidad de mover el dinero de una partida a otra mediante las enmiendas parciales que va a presentar. Explotada sin resultado la bomba de devolución del proyecto de ley a los corrales, llega el momento de los petardos.
Algo más de dos horas de debate en la Asamblea de Extremadura, en el que el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha defendido los Presupuestos de 2011 que se enfocan a intentar salvar los servicios esenciales como sanidad, educación y atención a la dependencia, en detrimento de políticas económicas como las inversiones en carreteras “que no se cancelan, sólo se aplazan”. Las cuentas se han podido cuadrar gracias al sacrificio salarial de los 50.000 funcionarios, a esa desaparición de las inversiones, y a que el nuevo sistema de financiación autonómica ha repartido entre las comunidades fondos más generosos.
José Antonio Monago, presidente regional del PP, ha defendido personalmente la enmienda de totalidad asegurando que si la situación económica y social ya es pésima, el proyecto de Ley de Presupuestos lo va a empeorar. Después de haber sido requerido un par de veces por el consejero Franco, Monago ha esbozado a grandes rasgos su alternativa presupuestaria que consistiría en reducir la Administración autonómica (de once consejerías a siete), eliminar “cientos de altos cargo” –aunque la Junta asegura que sólo hay 82--, y cerrar “organismos, patronatos y empresas inútiles”. El PSOE lo traduce como eliminar empleados públicos y servicios de sanidad y educación para ceder ese terreno a la empresa privada.
El Parlamento regional también ha aceptado, pendiente a partir de ahora de las enmiendas parciales, la Ley de Medidas Tributarias que proporciona a la Junta unos ingresos extraordinarios de 33 millones de euros necesarios para cuadrar el Presupuesto, y que incluye la subida de la gasolina entre dos y tres céntimos el litro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...