miércoles, 27 de octubre de 2010

Julio Anguita opina sobre el nombramiento como ministra del gobierno español de su ex correligionaria Rosa Aguilar.


El histórico dirigente de IU Julio Anguita ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado ofrecer un "supuesto referente de izquierdas" al nombrar a Rosa Aguilar, que perteneció a la dirección federal de IU, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
"En la mente de quien la ha elegido está, en estas horas de debacle del PSOE, el intento de reforzar su ya casi inexistente, por no decir perdida, imagen de izquierdas", ha declarado a Efe el ex coordinador general de IU y que, como Rosa Aguilar, fue alcalde de Córdoba.
En su opinión, Rodríguez Zapatero ha querido ofrecer un "supuesto referente de izquierdas" a ese núcleo progresista que sigue "confiando candorosamente en que lo del PSOE es una cuestión coyuntural, cuando en realidad es un problema de mutación de esencia, y la gente lo irá descubriendo".
Anguita ha recordado que desde hace muchos años mantiene una posición política "distinta, distante y confrontada" con Rosa Aguilar y, aunque ha trabajado con ella en el Congreso de los Diputados, ha indicado que en la dirección de IU sus "personas de confianza" eran Víctor Ríos, Manuel Monereo, Ginés Fernández y Francisco Frutos.
"Existió esa relación de trabajo, pero la amistad es otra cosa, y eso se perdió hace tiempo, por diferencias políticas, hace por lo menos una década", ha dicho Anguita.
Fuente: Correo

Anguita dice que Zapatero busca beneficio electoral con Aguilar por teórico rol de "izquierda civilizada"
CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -    El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al nombrar a la ex dirigente federal de IU Rosa Aguilar nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) busca beneficiarse electoralmente del "rol de izquierda civilizada que él cree que representa" Aguilar.
    En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado, en primer lugar, que la que también fuera alcaldesa de Córdoba con IU y anteriormente portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso de los Diputados, "es cierto que gozó de la confianza de IU, pero nunca fue" su "mano derecha" en la dirección federal de la formación, en la que, según ha afirmado, él se sentía "más identificado con Víctor Ríos, Francisco Frutos, Manuel Monereo y Giner Fernández. Esa es la verdad y el resto es un montaje escénico". De hecho, sus relaciones con Rosa Aguilar, que no coincidió con Anguita en el Ayuntamiento de Córdoba, "son, desde hace ya más de diez años y en cuanto a valoración política, distintas, distantes y confrontadas".
    Al margen de ello, Anguita opina que la incorporación de Aguilar al Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero hay que entenderla en el contexto de que éste último "lleva a cabo una política clarísimamente de derechas", pero, de cara a las próximas elecciones generales, pretende "arroparse, rodearse de gente", como Aguilar, "que, debido a muchas causas, aparecen en el imaginario colectivo" como ejemplos de "una izquierda civilizada, pues hasta el propio Rey dijo de Rosa Aguilar que era su reina".
    Es decir, "Rosa Aguilar cumple perfectamente ese papel de darle, ante la opinión pública, el pedigrí de izquierdas" al Gobierno de la Nación y al PSOE, aunque Anguita ha aclarado que Aguilar "cumple ese rol, según la suposición de Zapatero, pero otra cuestión es que eso sea real o no", pues, según ha subrayado, "los partidos se definen por lo que hacen, no por lo que dicen que son", y el Gobierno del PSOE está desarrollando "una política conservadora", aunque quiera valerse ahora de Aguilar para ofrecer, "ante una determinada opinión pública progre", dicha imagen de "izquierda civilizada", para así "recuperar parte del electorado" que, según las encuestas, no votaría de nuevo a Zapatero.
    En cuanto a si cree que Rosa Aguilar podrá hacer una buena labor al frente del MARM, Anguita ha dicho no querer entrar a valorarlo, "hasta ver como actúa", pues, "las ideas preconcebidas, hijas de la experiencia", que él pueda tener sobre la que podría ser la gestión de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no quiere aún expresarlas, "por decoro y por honestidad política", pues "sería indecente" que "le augurase un fracaso o un acierto sin ver cómo lo hace".
  

|21-10-2010

Aguilar: «Entro en el Gobierno como mujer de izquierdas e independiente»

La nueva ministra de Medio Ambiente, sustituta de Espinosa, dice que abrirá las puertas del departamento «de par en par» y que Zapatero no le ha exigido la militancia
La "ministra de los Medios" (Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Mariano), como la ha presentado Carlos Herrera en la entrevista matutina en Onda Cero, también responde a ese nombre por su perfil comunicativo, que es el que ha buscado el presidente del Gobierno para su octava remodelación en la escalinata ministerial. Todos coinciden en que con el nombramiento de Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba durante una década en las filas de Izquierda Unida y que entró al gabinete de la Junta de Andalucía, Zapatero ha lanzado un guiño a la izquierda y así lo ha rubricado la propia sustituta de Elena Espinosa. "Zapatero no me ha pedido que entre a militar en el PSOE" como condición para formar parte del Ejecutivo. "Como mujer independiente formo parte de un proyecto que asumo y comparto y voy a trabajar por ello porque creo que en los momentos difíciles es cuando más hay que arrimar el hombro", ha dicho en otra entrevista concedida a Canal Sur Aguilar.
 
Aguilar se considera "mujer de izquierdas", "mujer que está dispuesta a trabajar por su tierra y por su país", "tal cual", ha destacado, imprimiendo los valores que la auparon hasta la Alcaldía cordobesa y la mantuvieron allí con una parroquia fiel durante diez años.
 
Aguilar también ha desvelado que recibió la llamada de Zapatero para ofrecerle su incorporación al Ministerio "en la tarde noche del martes, cuando acababa de llamar a casa " y ambos mantuvieron una "conversación muy cálida y cercana" en la que ella le expresó que su confianza para contar con ella en el nuevo Gobierno era "motivo de orgullo y satisfacción su confianza".
 
El voto socialista en Andalucía
 
Según ha detallado, Zapatero le comunicó que había hablado previamente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "como es natural", al que ella llamó tras recibir el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo y que le trasladó su "pleno respaldo" para asumir esta nueva tarea porque, le dijo literalmente, "estamos en unos momentos muy importantes para Andalucía y será muy bueno que estés al frente de ese Ministerio", recoge Ep.

"Comienza un nuevo tiempo con retos y desafíos muy importantes, pero a la vez hay que poner muchas ganas, mucho trabajo y mucha ilusión", ha resaltado Aguilar, que ha insistido en que "conmigo viaja Andalucía" y en su nueva responsabilidad al frente del MARM tratará "temas muy importantes que afectan a la comunidad".

En ambas entrevistas, Aguilar ha recalcado que quiere "abrir de par en par las puertas" del departamento para fomentar el diálogo con las Comunidades Autónomas y también las organizaciones agrarias, tan olvidadas en tiempos de su predecesora. El objetivo es "ir buscando puntos de encuentro en la defensa de España en el ámbito de la Unión Europea (UE)", ya que ha señalado que en el desarrollo de las políticas agrícolas y ambientales "está el futuro".
http://www.kaosenlared.net/noticia/julio-anguita-opina-sobre-nombramiento-como-ministra-gobierno-espanol-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...