viernes, 22 de octubre de 2010

Cuba anuncia la excarcelación de otros 5 presos políticos, entre ellos una mujer

El cardenal Ortega tras el acuerdo de liberación de los presos con Raúl Castro en junio. | Efe El cardenal Ortega tras el acuerdo de liberación de los presos con Raúl Castro en junio. | Efe
La Iglesia católica de Cuba anunció el jueves la próxima excarcelación y traslado a España de otros cinco presos políticos, entre ellos una mujer.
Se trata de Juana María Nieves Mena, Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro, según la nota divulgada por el arzobispado de La Habana, donde se señala que con este grupo serán 47 los prisioneros que han aceptado salir de prisión y viajar a España.
Ni estos tres presos ni otros cinco anunciados esta tarde pertenecen al "Grupo de los 75", condenados en la Primavera Negra de 2003.
Tampoco figuran como prisioneros de conciencia en las listas de Amnistía Internacional, salvo en el caso de Rolando Jiménez.
El nuevo anuncio parece confirmar así la intención del Gobierno de Raúl Castro de ampliar las excarcelaciones de presos políticos más allá de los 52 que se anunciaron a primeros de julio, fruto de la negociación con la Iglesia Católica y apoyada por España.
En este nuevo grupo se incluye la excarcelación de la única mujer considerada como presa por motivos políticos, Juana María Nieves Mena, encarcelada desde diciembre de 1999 acusada de piratería, por robo de una embarcación, y condenada a 15 años de cárcel.
Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Juana María fue encarcelada siendo muy joven y cumple condena en la prisión de mujeres de Matanzas.
Domingo Ozuna Mederos está preso desde el 2000 acusado de piratería y sentenciado a 15 años de cárcel; Juan Francisco Marimón Gómez ingresó en la cárcel en 2003 por terrorismo con una pena de 10 años y Misael Mena Fernández fue encarcelado a finales de 1999 acusado de piratería y lesiones y fue condenado a 17 años de prisión.
De José Luis Ramil Navarro, la CCDHRN no dispone de datos y lo considera un "caso pendiente de documentación" aunque estima que fue condenado por delitos contra el estado cubano.

Otro grupo ya vuela España

Los presos políticos cubanos Rolando Jiménez Posada, Arturo Suárez Ramos y Ciro Pérez Santana, que no pertenecen al Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, fueron excarcelados hoy y viajaron a España, a donde llegarán el viernes junto a 13 parientes, informaron a Efe sus familiares.
Con la llegada de estos tres a la capital española, serán ya 42 los presos cubanos excarcelados que han sido acogidos en España en los últimos tres meses

El segundo que lleva más tiempo

Arturo Suárez cumplió en prisión 23 de los 30 años a los que fue condenado por intentar salir de forma ilegal de la isla.
Está considerado el segundo preso que más tiempo lleva en la cárcel en Cuba por motivos políticos, después de Adrián Álvarez Arencibia, que acumula 25 años.
Ciro Pérez ingresó en prisión en 1994, también por un intento de salir del país, piratería y tenencia ilegal de armas.
Rolando Jiménez, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado en 2003 bajo los cargos de desacato y revelación de secretos de Estado.

No son del 'Grupo de 75'

Ninguno de los tres son del 'Grupo de 75' encarcelados en 2003 durante la llamada 'Primavera Negra'.
De ellos, 52 seguían en la cárcel hasta el pasado mes de julio, cuando el régimen castrista se comprometió a liberarlos.
Hasta el momento, 39 han viajado a España, mientras los otros trece rechazan el destierro y permanecen en prisión, sin que se sepa con certeza qué pasará con ellos con la conclusión del plazo de cuatro meses fijado para que todo el grupo fuese excarcelado.
La llegada a Madrid de los tres mencionados disidentes parece confirmar la intención del Gobierno de La Habana de ampliar las liberaciones, en vísperas de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidan el próximo lunes si suprimen la posición común que afecta a Cuba, como defiende España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...