sábado, 19 de mayo de 2012

El Gobierno escenificará una falsa "austeridad" el Día de las Fuerzas Armadas MENTIRAS SOBRE EL "AHORRO" ESPAÑOL EN GASTO MILITAR


Por Eugenio Fernández - Redacción Canarias Semanal
  
[Img #6762]

   A poco más de dos semanas del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 2 de junio en Valladolid, el gabinete de prensa del Ejecutivo Rajoy ha proporcionado una noticia con la que se pretende transmitir a la población que la tan temida "austeridad" presupuestaria  se estaría aplicando también al ingente gasto militar español. Así, las agencias y los principales medios de comunicación han reproducido que este año el Ministerio de Defensa gastará un 85% menos que en la edición de 2011 en el tradicional celebración castrense presidida por el rey. En concreto, y según los siempre cuestionables datos oficiales, las Fuerzas Armadas contarían para la ocasión con un presupuesto de 200.000 euros, mientras que el año pasado el departamento que entonces dirigía Carme Chacón se gastó más de 1,3 millones.

     Una somera ojeada a los datos sobre el total de fondos destinados por el Gobierno español a la industria militar, sin embargo, basta para constatar que nada ha cambiado, pese a la crisis, en cuanto a la financiación estatal del negocio de la guerra. De acuerdo a lo expresado por los portavoces del Ministerio de Defensa, la reducción presupuestaria para sus gastos en el año 2012 sería del 8,8%. Diversas organizaciones y colectivos dedicados a rastrear las diversas formas en las que dicho gasto se camufla ante la opinión pública, como la Fundació per la Pau,  han denunciado, no obstante, que "se sigue manipulando las cifras del gasto militar y escondiéndose dentro de otros ministerios con total impunidad". De acuerdo a la información suministrada por dichas organizaciones, la reducción real del presupuesto militar para el presente año sería tan sólo de un 1,298%. Sumando al presupuesto asignado directamente al Ministerio de Defensa otros gastos militares, como los referidos a la Guardia Civil, clases militares pasivas, Créditos y Ayudas Militares, etc., el total de fondos públicos destinados a este rubro ascendería a  17.020 millones de euros, frente a los 17.244 millones del pasado 2011.


EL PRESUPUESTO ESTATAL AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA

     Desde finales de los años 90 rige un acuerdo que permite a la industria armamentística española obtener créditos a interés 0  para desarrollar y producir armamento, con el compromiso del Ministerio de Defensa de comprar luego ese armamento. Tal y como denunciaba esta misma semana la Asamblea Antimilitarista de Madrid"este mecanismo de financiación ha agravado la crisis actual, contribuyendo al al aumento de la deuda pública y provocando una burbuja en la producción de armas a la que el Ministerio de Defensa no puede hacer frente". Como consecuencia de ello, actualmente Defensa tiene una deuda de37.000 millones de euros en programas de armamento. Este mecanismo de financiación fue elaborado durante el Gobierno de José María Aznar con el objetivo de que no se contabilizasen como gasto militar las ingentes cantidades de fondos públicos destinadas a los programas de armamento. La trampa contable consistió en otorgar al  Ministerio de Industriala potestad de conceder a las empresas adjudicatarias de los grandes programas de armamento unos anticipos reintegrables sin intereses. Al frente de esta operación, que terminó por generar la monumental deuda a la que hoy debe hacer frente el Estado, se encontraba como Secretario de Estado de Defensa el actual ministro de Defensa Pedro Morenés.Morenés fue también quien puso en marcha el mecanismo por el cual el Ministerio podía dedicar el importe de su particular desamortización a la adquisición de más armamento. 


UN EMPRESARIO DE LA GUERRA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA

     Pedro Morenés, miembro de una de las grandes familias de la burguesía vasca, es uno de los principales empresarios de la Industria armamentística del Estado español. Cuando  tomó posesión de la cartera de Defensa el pasado 22 de diciembre estaba relacionado - según datos del Registro Mercantil - con un mínimo de ocho empresas. Una de estas compañías es Instalaza, principal fabricante español de bombas de racimo, que ha exportado a más de 90 países. Cuando fue nombrado ministro de Defensa, Morenés era también presidente ejecutivo en España de la empresa paneuropea fabricante de misiles MBDA. El Centro de Estudios Delàs tiene registrados al menos dos contratos multimillonarios entre Defensa yMBDA. Uno para surtir al Ejército de misiles Meteor (para los F-18 y Eurofigther), estimados en cien millones de euros. Y otro para la adquisición de misiles Mistral-2, y helicópteros Tigre,  valorados, según el organismo de investigación para  la paz, en 27,73 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...