martes, 13 de diciembre de 2011

Camps: "Soy absolutamente inocente"

"Absolutamente inocente". Sin un solo matiz de duda, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, el mismo que en marzo de 2009 presumió de pagarse sus trajes, ha rechazado cualquier tipo de condena al inicio del juicio que se está celebrando contra él por los trajes y regalos que, supuestamente, recibió de latrama  Gürtel. El también acusado Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, ha emulado a Camps y también se ha declarado inocente.
Camps y Costa ha comparecido ante los nueve ciudadanos —seis hombres y tres mujeres— que componen el jurado popular y que determinará al final de la vista oral si son culpables o inocentes.
Por su lado, los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo se encuentran ya en el interior del Palacio de Justicia de Valencia, tras llegar, respectivamente, en una ambulancia y un furgón policial para declarar en la conocida como "causa de los trajes".
Al inicio de la vista oral el secretario de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio lectura a los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorupción y por el Partido Socialista del País Valencià. El Ministerio Público pide en su escrito que se condene a Camps y Costa al pago, cada uno, de una multa de 41.250 euros por delitos continuados de cohecho pasivo impropio.
Los socialistas valencianos, por su parte, solicitan que se condene al expresidente valenciano y al ex secretario general del PP en la comunidad a sendas penas de tres años de prisión y ocho años de inhabilitación al atribuirles delitos de cohecho propio.
La defensa de Camps, en cambio, solicita la libre absolución de su cliente al sostener que no incurrió en ninguna infracción penal porque abonó todos los trajes, zapatos y abalorios, pese a que carece de las facturas que lo demuestren. La defensa de Costa arguye que los regalos los recibió en calidad de dirigente del PP valenciano y no como diputado, por lo que no se puede entender que incurriese en un delito de cohecho, atribuible sólo a funcionarios públicos.

Diez horas de selección

La vista oral estaba previsto que comenzase el lunes, pero su inicio se vio retrasado debido a la dilación en el proceso de selección del jurado. El TSJCV tardó cerca de diez horas en realizar la selección definitiva de las nueve personas que van a conformar el jurado, seis hombres y tres mujeres.
El proceso de selección, que generalmente dura unas dos horas, se prolongó debido a la larga lista de preguntas que las partes formularon a los candidatos a formar parte del jurado con el objetivo de calibrar su objetividad en el caso.
Finalmente, sobre las 22.15 horas de este lunes quedó constituido el jurado con la selección de los nueve ciudadanos -seis hombres y tres mujeres- que lo constituyen más dos personas en calidad de suplentes, uno de cada sexo. Estas once personas juraron o prometieron el cargo comprometiéndose explícitamente a mantener el secreto sobre las deliberaciones. Quedó de esta forma constituido el jurado.

Correa

Este martes está previsto que declaren un total de 19 testigos, entre ellos el presunto "cerebro" delcaso Gürtel, Francisco Correa, su supuesto 'número dos', Pablo Crespo, y el delegado de la trama de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.
También está prevista para mañana la comparecencia en calidad de testigos del antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, contra quienes también se dirigía la acusación pero que no han sido finalmente sometidos a juicio ya que reconocieron su culpabilidad y abonaron sendas multas de 9.600 euros.

Camps afronta el juicio "bien" y con "tranquilidad"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha afirmado este martes, en declaraciones a los periodistas momentos antes de entrar al TSJCV que afronta "bien" y "con tranquilidad" el juicio contra él.
Camps ha llegado al tribunal valenciano a las 08.45 horas acompañado de su abogado, Javier Boix, en un coche particular conducido por su exjefe de gabinete Pablo Landecho.
Cinco minutos antes había llegado a pie su esposa, Isabel Bas, quien se ha parado a saludar a las personas que hacían cola para entrar al juicio contra su marido y Costa. En esa cola también se encontraban el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que ya estuvieron presentes el lunes para apoyar al 'expresident'.
Asimismo, a las 08.30 horas hacía su llegada a pie y sin realizar declaraciones a los medios de comunicación Ricardo Costa, acompañado por su abogado.
http://www.publico.es/espana/411902/camps-en-el-primer-dia-de-su-juicio-soy-absolutamente-inocente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...