lunes, 31 de octubre de 2011

El Mundo se inventa que "la policía debe blindar la Puerta del Sol" por orden de la Junta Electoral de Madrid.

Leemos en elEconomista que "La Junta Electoral de Madrid blinda la Puerta del Sol contra los indignados". Se trata de una nota que ha logrado gran difusión a partir de una noticia publicada en El Mundo.
"La Junta Electoral de Madrid ha decidido prohibir la celebración de manifestaciones en la Puerta del Sol, así como en otros lugares simbólicos de la capital, declarándolos "lugares reservados para actos de la campaña electoral" y evitando así que "se repitan los episodios de las elecciones municipales y autonómicas de mayo con la acampada de los ’indignados".
Según estos medios, así se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de octubre para "cumplir con la Ley Electoral, que obliga a reservar locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de los actos de los partidos".
Ahora bien ¿donde está la noticia? El Mundo se hace eco de una publicación de hace más de dos semanas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La "noticia" no responde a un hecho inmediato y/o extraordinario, tal y cómo se quiere publicar en El Mundo o El Economista, además de otros muchos medios que se han hecho eco de la misma, sino que más bien se trata una medida habitual dentro del mes anterior a unas elecciones. Dicha medida se aplica en determinados locales públicos y en todos los lugares más conocidos de Madrid, incluida -por supuesto- la plaza del Sol. En el citado boletín se dice que;
"Don Jesús María Serrano Sáez, presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid. Hago saber: Que dando cumplimiento a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 57 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, por medio del presente se hacen públicos los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de los actos de campaña electoral, para que los representantes de las candidaturas proclamadas puedan solicitar ante este Órgano Electoral la utilización de locales y lugares públicos que, por municipios, a continuación se relacionan, y que son competencia de esta Junta Electoral".
Es decir, no se prohíbe nada, sino que se reservan lugares públicos que los partidos podrán usar (o no) en campaña. Según la Constitución Española (art. 21) "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".
Según se lee en las "observaciones" de estas "disposiciones y anuncios del Estado", "el horario para utilizar los locales y lugares públicos será: los laborales de 17.00h a 21.00h y los sábados y festivos de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h."
Ahora bien, los párrafos donde se dice que "la medida se extiende a otros lugares simbólicos de Madrid como Callao o Plaza de Castilla, que a partir de ahora deberán quedar blindados por la policía" parece que sólo pretende "aportar" gratuitamente algo que no se dice en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para situarlo en el titular de El Mundo: "La Policía debe blindar la Puerta del Sol contra los indignados por orden de la Junta Electoral". Es posible que El Mundo publique los deseos de sus directivos como si de una noticia se tratase, o que el periódico pretenda -aparte de vender- dar cobertura a posibles acciones "preventivas" de la policía.
De hecho, además de la cacareada plaza del Sol, u otras dos que se mencionan (Callao o Plaza de Castilla) existen otros 107 lugares públicos que la policía debería "blindar" si se quieren mencionar todos los publicados en el boletín (calles, plazas, parques, avenidas, glorietas... ver fotografías adjuntas). Todos están disponibles para que los partidos puedan utilizarlos gratuitamente en sus actos de campaña, pero -evidentemente- no muchos se usarán finalmente. ¿Existen precedentes de mítines en la plaza del Sol? El último del PSOE de las elecciones municipales se programó para la Plaza Mayor, pero finalmente se trasladó de lugar, si bien el PSOE rechazó "tajantemente que se debiese a la acampada del movimiento 15M".
Al final del anuncio relativo a la "Junta Electoral de Zona de Madrid. Elecciones Generales 2011", sólo se menciona que "al amparo de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 57 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General el cuarto día posterior a la proclamación de candidatos, las Juntas de Zona atribuyen los locales y lugares disponibles, en función de las solicitudes, y cuando varias sean coincidentes, atendiendo al criterio de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, a las preferencias de los partidos, federaciones o coaliciones con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalente en la misma circunscripción. Las Juntas Electorales de Zona comunicarán al representante de cada candidatura los locales y lugares asignados”.
Con todo esto, el PP ya "celebra que se blinde Sol durante la campaña electoral", mientras que la noticia se difunde desde el facebook de Democracia Real YA o la web de #Acampadasol, que ha llegado a emitir un comunicado de rechazo.





http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article286

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...