domingo, 30 de octubre de 2011

Los sindicatos y partidos exigen a la Junta que presente el presupuesto para evitar incertidumbre.

ROCIO ENTONADO // AGENCIAS 28/10/2011
El Gobierno extremeño se queda solo en su postura no presentar los presupuestos generales de la región para el año 2012 hasta no conocer la inversión real que el Estado destinará a la comunidad. Sindicatos y partidos políticos exigieron ayer al presidente, José Antonio Monago, que presente ya el borrador de las cuentas autonómicas del próximo año para evitar que la incertidumbre que generará la ausencia de previsiones dañe más la economía y el mercado laboral regional. PSOE, IU y el sindicato CCOO acusan a Monago de actuar en clave electoral al "no mostrar sus cartas" e intentar tapar unos recortes que finalmente se producirán. "Extremadura está siendo víctima de políticas irresponsables y partidistas. Los presupuestos tienen que estar antes del día 20, hay suficientes datos para hacer un documento por lo menos bastante aproximado", apunta Escobar.
Con el objetivo de que un primer borrador entre en la Cámara cuanto antes, el líder del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, propuso a las tres fuerzas políticas sentarse a negociar, "en función de los mercados", una horquilla de previsión de ingresos. La propuesta surgió en el pleno de la Asamblea, después de que Monago le respondiera que la Junta presentará el presupuesto cuanto tenga "certezas" y no "aproximaciones". La idea socialista cuenta con el beneplácito de IU, que la ve como "una especie de pacto de no agresión por si después las cuentas salen mal", según declaró el diputado Pedro Escobar. Pero Monago no lo aceptó al considerar que se trata de "un ejercicio de magia". "¿No son capaces de hacerlo las entidades internacionales y quiere que lo hagamos nosotros?", respondió. El presidente aseguró además que no hay una "agenda oculta" para después del 20-N y reiteró que "para hacer un ejercicio de seriedad presupuestaria" hacen falta certezas.
Argumentos que sin embargo, no han sido aceptados por Vara, que asegura que el Estado comunicó el 28 de julio sus estimaciones para 2012. Ha señalado además que los presupuestos son "previsiones que a lo largo del año se pueden modificar en función de la evolución", y ha instado a Monago a analizar las consecuencias de que haya presupuestos y de que no los haya, entre ellas, la "inestabilidad" que el Gobierno regional transmite, tanto a los ciudadanos como a los posibles inversores en la región. "La estabilidad la dan siempre los presupuestos", ha señalado Vara, que ha acusado a Monago de actuar en clave electoral. "Es una pésima noticia que Extremadura no sepa a dónde quiere ir", apuntó.
En la misma línea se pronunció Escobar, que fuera del pleno reconoció que "Extremadura está siendo víctima de políticas partidistas" y que hay "datos suficientes" para elaborar al menos, un documento "bastante aproximado" a la realidad. El diputado señaló además que si las previsiones de ingresos del Estado no se conocen ya, no se sabrán hasta dentro de varios meses, ya que "el próximo gobierno se constituirá en diciembre y los ministros se nombrarán en enero o febrero". "Y Extremadura no se puede permitir estar más en este tiempo de incertidumbre", señaló.
Al igual que Vara, Escobar apuntó también que los presupuestos son "supuestos" y que la propia técnica de ejecución permite hacer modificaciones de créditos y reestructuraciones posteriormente, por lo que no ve impedimento para que las cuentas estén en la Cámara antes del día 20. Se mostró de acuerdo con la propuesta de Vara de pactar una horquilla de previsión de ingresos, pero sin embargo, rechazó la propuesta de ley que el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, anunció el pasado miércoles --que trataría de que, en caso de prorrogarse los presupuestos del 2011, cualquier modificación sustancial de crédito tenga que ser aprobada por la Asamblea--. "Esa salida me parece un poco por la puerta falsa, pero no me parece mal que nos sentáramos a negociar un avance de los presupuestos", aclaró.
MAS PARO También por el acuerdo parlamentario para contar con unos presupuestos "en tiempo y forma" apuesta el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que en rueda de prensa exigió la tramitación urgente de las cuentas del 2012, ya que el retraso "provoca más desempleo y desaparición de empresas". Para Carretero, es esencial que se transmita a los ciudadanos "un mensaje de confianza", porque la situación se puede hacer insostenible en los próximos meses, abocados a un fuerte aumento del desempleo y la posibilidad de cerrar el año con más de 130.000 desempleados.
"Mientras crece la desconfianza en el futuro económico, el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, da la sensación de que está como en sus primeros cien días, inactivo, sin tomar decisiones, sin gobernar", ha dicho.
CCOO reconoce que la salida de la crisis no depende de únicamente de Extremadura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...