domingo, 30 de octubre de 2011

Batasuna hará un compromiso público con las víctimas de ETA.

Batasuna hará un compromiso público con las víctimas de ETA.

entrevista en DV a Joseba Eguibar (PNV)

- ¿Les ha confirmado la izquierda abertzale que hará un compromiso público con las víctimas?
- Sí. La izquierda abertzale tiene una digestión complicada. Es la primera vez. La única vez. Yo soy del año que nació ETA, 1959. Mi generación y las siguientes no hemos conocido un tiempo sin ETA. Quiero gozar de este momento, que políticamente abre múltiples posibilidades para que este pueblo libere energías. Pero es obligado ser sereno y actuar con prudencia. La izquierda abertzale tiene que ser consciente de todo eso. Y creo que en el transcurso de una semana las posiciones políticas, incluso de los que estaban enfadados, se han modulado de forma progresiva en todas las formaciones. Y eso es un buen síntoma.
- Entiende que la «digestión» de la izquierda abertzale es lenta, pero sí se urge a los gobiernos a dar pasos en materia de presos.
- Entre las urgencias, está la política penitenciaria. Estamos hablando de otra más flexible que pasa por el acercamiento, la puesta en libertad de los enfermos y de los que han cumplido tres cuartas partes de la condena, y de la doctrina Parot. No se puede mantener esa caracterización política que se le daba al colectivo de presos. Se ha montado tal andamiaje sobre la idea de que todo es ETA, que ante una evidencia como la del 20 de octubre, hay que ir desmontando la excepcionalidad. ¿Qué van a hacer los tribunales con Bateragune o con Sortu? La izquierda abertzale necesita una ficha política legalizada.
- ¿Ese análisis debe ir incluido del reconocimiento del daño causado?
- Deben una explicación sincera y autocrítica a este pueblo. Los hechos son muy claros. Arrancan con una estrategia político-militar que perdura hasta 2011. Y ahora estamos intentando aliviar los efectos de esa estrategia. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. La izquierda abertzale tendrá también que colocar en el tiempo los correspondientes pronunciamientos.- A partir de ahí, al tiempo que reconozco la valentía de quienes han adoptado desde la izquierda abertzale la decisión de que esto se ha acabado, también es exigible un análisis crítico de su actuación durante los últimos treinta años. No han sido observadores de la ONU viendo un conflicto, han sido protagonistas relevantes. Se lo dijimos en la reunión. ¿Por qué se ha prolongado esto durante tantos años? Y no es un ánimo de buscar venganza política, sino de sentar bases correctas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...