domingo, 30 de octubre de 2011

Lista de espera interminable en la sanidad extremeña. Mientras Monago sigue sin decir cuanto va a recortar ni publica los presupuestos 2012.


LA ESPERA INTERMINABLE
LOS últimos datos de las listas de espera en Extremadura registraban el 30 de septiembre 106.504 pacientes pendientes de ser atendidos por la sanidad pública. Se trata de 42.504 personas más de las que había a finales del año pasado. El crecimiento preocupa a autoridades sanitarias, políticos, sindicatos y, sobre todo, pacientes, que a fin de cuentas son todos los ciudadanos que viven en la comunidad autónoma. Atajarlo y evitar que continúe creciendo es un objetivo prioritario que, sin embargo, se ve como una cuestión especialmente complicada en tiempos de recortes.
«Conseguirlo sería como dar con la cuadratura del círculo», dice de manera rotunda José Ignacio Vilella sobre cómo evitar que la espera siga subiendo o, al menos, de qué manera ralentizar ese ascenso. Al presidente del Simex (Sindicato Independiente de Médicos de Extremadura) le preocupa la situación revelada por el gerente de la sanidad extremeña, Albino Navarro, que esta misma semana ha expuesto ante el parlamento regional cifras que indican que algo no va bien cuando hay casi 107.000 personas que aguardan ser intervenidas, recibidas por un médico o que se les realice una prueba.
«Tenemos más pacientes en lista quirúrgica que esperan incluso más tiempo que cuando se produjeron las transferencias de sanidad a Extremadura, a pesar de que el aumento de población no ha sido significativamente alto y de que se le destinan más recursos», denuncia el diputado de IU Víctor Casco.
¿Por qué se puede haber llegado a esta situación? Según el PP, por fallos en el sistema de gestión heredado del PSOE, y según estos últimos, por la inoperancia de los populares desde el momento en el que asumieron el Gobierno de Extremadura el pasado mes de mayo.
«Las listas se han disparado hasta este punto por la inacción del Partido Popular, que en los 100 primeros días de gobierno ha estado parado, ha tardado en nombrar nuevos gerentes sin demostrar ninguna agilidad en el cambio y no ha sido rápido a la hora de dar directrices», indica el portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Valentín García. En su opinión, a los populares les interesa ofrecer una foto de que había cifras abultadas durante la anterior gestión y teme que la imagen se utilice como excusa para derivar fondos a la sanidad privada durante el próximo año.
Las abultadas cifras no han sorprendido, sin embargo, a los profesionales extremeños. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, cuenta que llevaban al menos un año sospechando que los datos no se correspondían con la realidad.
«Lo veíamos por el día a día en nuestras consultas, llevadas por profesionales saturados que tienen un mínimo de pacientes que ver cada jornada. Lo advertíamos también por las denuncias que hacían los propios usuarios, muchas veces a través de los medios de comunicación. Una realidad que sabíamos que no equivalía a la que intentaba reflejar la información oficial del anterior Gobierno. El nuevo gerente del SES ha sido muy valiente al proporcionar públicamente los datos reales», dice.
Recomponer la situación es una operación difícil. «Seguro que hay más números de los que se están ofreciendo y que aparecerán todavía más cuando se termine de revolver entre los cajones», apunta Vilella, de Simex. La investigación de esos 'cajones' de la administración sanitaria es una de las medidas que se han ordenado desde la Consejería de Sanidad con el fin de intentar averiguar qué está fallando.
Por lo pronto, se ha detectado que el sistema informático Jara que se utiliza en el Servicio Extremeño de Salud es bastante imperfecto.
«Tiene errores que deben corregirse, como duplicidades, pacientes ya atendidos que siguen figurando, revisiones que aparecen como primeras consultas, pruebas de control o preventivas que se registran como diagnósticas...», apunta José Ramón Hidalgo, Defensor del Usuario del sistema de salud extremeño. Un batiburrillo que además de hacer imposible el establecimiento de un orden, frena la posibilidad de disponer de cifras al cien por cien redondas sobre la situación real de la sanidad extremeña.
Lo ha reconocido el propio gerente del SES al explicar ante la Asamblea la dificultad que ha supuesto carecer desde el mes de mayo del equipo de mantenimiento del Proyecto Jara, que acaba de ser provisionalmente adjudicado.
«Hay inconvenientes relacionados con la depuración de órdenes clínicas, pruebas realizadas no capturadas que continúan en el sistema y otros aspectos técnicos. Esperamos que en los próximos meses se siga desarrollando esta herramienta de información imprescindible para la gestión de las listas de espera en todos los niveles», dijo ante la cámara regional.
Hace falta más gente
La mejora técnica de la gestión de pacientes es una de las fórmulas que se barajan para poner algo de orden, pero la informática no puede convertirse en cabeza de turco de lo que está pasando con una espera médica que urge aligerar para que no se agrave todavía más.
La insuficiencia de personal, no solo médico sino también sanitario y administrativo, es la causa que coinciden en apuntar la mayoría de los sectores como la que ha conducido al aumento de las listas.
«La disminución en el presupuesto que se aplicó el año pasado de hasta un siete por ciento en materia de sanidad, unida a la de cerca del 10 por ciento en el capítulo de personal se encuentran claramente detrás de este problema», apunta Agustín Pachón, secretario general de Sanidad de CC. OO. Desde el sindicato se plantea la creación de una agencia de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias que mejoraría el control.
El Colegio de Cáceres apunta que lo más urgente es que las autoridades sanitarias se reúnan con las asociaciones y representantes de los profesionales sanitarios, que muestran su disposición a colaborar. El encuentro serviría para definir medidas como dar más horas por las tardes o hacer horas extraordinarias incluso, como medida de choque.
En un plazo más amplio de tiempo habría que revisar las plantillas para conocer las necesidades específicas de cada especialidad, ya que no todas tienen las mismas. «En Cáceres, por ejemplo, traumatología y dermatología se encuentran entre las más afectadas», señala Carlos Arjona.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, su presidente, Pedro Hidalgo, hace la misma apuesta en favor del aumento directo de recursos humanos y el autoconcierto como vías para relajar la acumulación de pacientes pendientes de ser atendidos. Apunta, además, la externalización como una tercera salida porque supondría «concertar con clínicas privadas bloques de listas de espera que mejoren la situación y ayuden a cumplir la Ley de Tiempos de Espera, que es un derecho de todos los ciudadanos». Traumatología, oftalmología y ginecología, serían tres de los paquetes que se podrían contratar en primera instancia con el sector privado al figurar entre los que más pacientes acumulan.
«Las listas de espera no son malas. Lo malo es la gestión que se haga de ellas», añade Hidalgo, que se refiere también a la necesidad de tener en cuenta la especificidad de Extremadura a la hora de abordar este tema. Se refiere a tener presente la enorme ruralización de esta región y su dispersión geográfica, que se traducen en una necesidad mayor de recursos y eso encarece los servicios sanitarios.
Servicios dirigidos en muchas ocasiones «a una población de edad avanzada que quiere sentirse bien y para eso se opera de las rodillas, de la cadera, de cataratas... Tenemos que poder seguir ofreciéndoles esa posibilidad».
Salidas que apuntan los propios profesionales con el fin de intentar superar «un mal endémico», que es como se definen las lista de espera desde FSP-UGT . Su secretario de Sanidad, Felipe Bachiller, estima que la solución al problema tiene que encontrarse a partir de los recursos propios sin establecer más conciertos con la medicina privada, que es otra de las medidas que baraja la consejería de Sanidad.
«Tenemos los mejores especialistas y la mejor tecnología y de ello hay que valerse, con medidas como reabrir los quirófanos por las tardes, que es algo que ya se hizo durante una temporada con buenos resultados». A finales de diciembre del año pasado, además, se operó algún sábado con el mismo propósito de aliviar las listas de cara a este 2011, un objetivo que no se consiguió.
Desde CC. OO. se indica que en el caso de que sea necesario ese concierto externo «la cooperación tiene que apoyarse en un marco estable y vinculante, no de mercado, evitando el concierto con centros en los que presten servicio profesionales que estén relacionados con la sanidad pública».
El ámbito privado en cualquier caso debe verse, en opinión de los sindicatos, como un recurso subsidiario, no como la solución al problema. De hecho, a principios de año se puso en marcha el programa 'Paracelsius 2010' con el que se pretende derivar a clínicas privadas 6.000 operaciones de las que acumulan más pacientes hasta el año 2014. Un proyecto que costará 20 millones de euros.
En la misma dirección se mueve la oposición, que desde IU plantea que frente a los convenios con clínicas privadas se contraten más profesionales en el intento por agilizar las listas de espera.
Una apuesta por la que también se decantan los médicos, como el presidente de los cacereños, que señala que «las autoridades sanitarias tienen que revisar las plantillas para ver qué carencias hay y ponerles remedio contratando más profesionales e incentivando a los MIR (Médicos Internos Residentes) para que se queden una vez que ha terminado su periodo de formación».
Una medida que, sin embargo, no se ve tan clara desde Simex , que mantiene que «no por poner más delanteros se van a meter más goles», según apunta su presidente, José Ignacio Vilella. «Habrá que contratar en función del número de despachos y de quirófanos que se tengan».
Otra posibilidad a la que se hace referencia es a la necesidad de potenciar la dedicación exclusiva de los profesionales a la sanidad pública, incentivándola con criterios de productividad u otras medidas complementarias que eviten la duplicidad que supone el trabajo de algunos facultativos que están en el hospital por la mañana y pasan consulta en casa o en la clínica privada durante la tarde. En este sentido, hay quienes consideran que este comportamiento que no favorece la reducción de las listas, argumentando que a esos facultativos les puede llegar a interesar que quienes se cansen de aguardar atención pública acudan a la privada que ellos mismos dispensan.
Posibles salidas para superar una crisis que tiene preocupados a políticos, sindicalistas, profesionales y pacientes. Gestores y usuarios de un sistema de salud sobre el que colea una lista de pacientes pendientes de atención demasiado larga.
http://www.hoy.es/v/20111030/regional/espera-interminable-20111030.html

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