lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania cerrará todas sus centrales nucleares en 10 años.


LA CENTRAL DE BROCKDORF SERÍA UNA DE LAS PRIMERAS EN CERRAR

Alemania es el primer país de Europa en áreas referentes a energía, vivienda, transportes o producción automovilística. La energía nuclear no es una excepción a la regla, pero será también la única potencia industrial que va a abandonar la energía atómica. Una decisión que ha suscitado reacciones encontradas. 

En particular, Anne Lauvergeon, presidenta del organismo que dirige la coordinación, revisión y mantenimiento de las plantas, se ha enfrentado a la decisión de Angela Merkel de clausurar todas las centrales en el año 2022, alegando que es ”una decisión totalmente política”. 

“No ha habido ningún referéndum, ni se ha consultado a los expertos, a pesar de que las encuestas muestran que los alemanes aceptarían la medida, aún cuando supusiera ciertos aumentos en el precio de la energía electrica”, pero afirmó que no excluye un cambio en la fecha límite.


ANNE LAUVERGEON, RES`PONSABLE DE LAS CENTRALES, NO ESTÁ DE ACUERDO

Sin embargo, el gobierno ha indicado que esta decisión es irreversible. La gran mayoría de los 17 reactores alemanes no estarán en servicio a finales de 2021, y los tres más recientes, a finales de 2022, a más tardar, detalló el ministro Norbert Röttgen. 

Ante el desastre de marzo en la planta japonesa de Fukushima, Angela Merkel impulsó una serie de reuniones al más alto nivel, para encontrar soluciones y alternativas, poniendo en marcha un debate sobre el abandono de la energía nuclear, que debería conducir a una decisión formal en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 6 de junio.


DOS GENDARMES SUIZOS CONTEMPLAN LA CENTRAL DE FESSENHEIN, EN LA FRONTERA CON ALEMANIA

Analistas políticos no dejan de señalar la coincidencia con el programa de los Verdes en el tema nuclear, lo que beneficiaría al partido de la presidenta, que podría desviar parte de ese electorado en su favor.
Comentando la decisión, Anne Lauvergeon dijo que esperaba “una reacción específicamente alemana” (aludiendo al análisis, rigor y seriedad que supuestamente distinguen al pueblo germano), subrayando que la situación nuclear en el país “no tiene equivalente en el resto del mundo, en cuanto a calidad y seguridad en construcción y en personal cualificado”.

Preguntada sobre el carácter irreversible de esta medida, la máxima autoridad del organismo nuclear argumentó que “antes de 2022, se pueden adoptar miles de medidas sustitutivas”. 

También se refirió a la inseguridad jurídica en el tema, tras conocerse que la dirección de una de las centrales amenazadas de clausura en los próximos meses, ha presentado una denuncia contra el cierre forzoso dictado por el gobierno de Merkel.
La clausura de siete reactores (cada central puede tener varios) en Alemania, ha causado ya un aumento de precio significativo en los costos de electricidad en Alemania (aunque menor que en España), que se teme siga en alza en los próximos quinquenios a una velocidad tal vez inasumible.
http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/30/alemania-cerrara-todas-sus-centrales-nucleares-en-10-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...