domingo, 22 de mayo de 2011

Los de la zeja mienten sobre Cuba y Cuba dedica un homenaje al cine español del siglo XXI.

CUBA DANDO LECCIONES DE SENSATEZ, AFECTO Y MESURA

Cine español del nuevo milenio

Michel Hernández (Cubadebate)

Suspenso, emoción y alta intensidad. Ahí radica el empuje de la cinta escogida que abrió ayer , en el Cine Chaplin a las 8:30 p.m., la tercera edición del Festival de Cine Español del Nuevo Milenio, que se desarrollará hasta el martes 31 de mayo.

Ganadora de tres Premios Goya, Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés, reúne todos los ingredientes de un buen thriller y su historia engancha desde los primeros segundos. En 94 minutos narra la odisea de un conductor de camiones en Iraq que de repente se encuentra enterrado vivo en un ataúd con una linterna, un mechero y un celular.

Organizada por el ICAIC y la embajada de España, la muestra, que se exhibirá simultáneamente en casi diez provincias del país, está armada además por nueve filmes de reciente factura.

Así, llegarán a las pantalla del Chaplin, en las tandas de 5:00 p.m., y 8:00 p.m., los títulos, El mal ajeno; Pagafantas; Garbo, el espía; Que se mueran los feos; La herencia Valdemar; La sombra prohibida; Luna Caliente; No controles, y Yo también.

"BURIED": UNA APUESTA TAN ARRIESGADA COMO EJEMPLAR

Un momento de marcada emotividad será la proyección el sábado 28 a las 5: 00 p.m., del documental Bicicleta, cuchara, manzana, del director Carlos Bosch. La cinta, que alcanzó un premio Goya en el 2010, retrata la lucha de Pascual Maragall contra el mal de Alzheimer, enfermedad que padece desde el 2007. Maragall, de 70 años, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1992, y viajará especialmente a La Habana para presentar el documental junto a su director, según anunció en conferencia de prensa Ramón Molina, consejero cultural de la embajada de España en Cuba.

Otras de las acciones esenciales constituirán la apertura de la exposición Saldívar, una luz del cine español, del fotógrafo mexicano César Saldívar, y el homenaje al inolvidable actor madrileño José Luis López Vázquez (1922-2009), intérprete de más de 250 películas y merecedor de un premio Goya honorífico en el 2005. Bajo el nombre José Luis López Vázquez: un viejo conocido, la retrospectiva comprende más de diez filmes como El pisito, La corte del faraón, y Memorias del ángel caído, entre otros. Mi querida señorita, una de sus cintas emblemáticas, abrirá hoy a las 5:00 p.m. en la Sala Chaplin el tributo al desaparecido actor, una figura imprescindible en la historia del séptimo arte español.

Nota del Administrador del Blog

Es sencillo, pero increíblemente hermoso, como el pueblo cubano sabe distinguir entre quienes firman panfletos y las obras cinematográficas que surgen en un país donde los medios no cesan de atacar el sistema democrático que resguarda la isla desde hace más de 50 años. Sabio, sereno y sensato. Así es el pueblo cubano.

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/21/los-de-la-zeja-mienten-sobre-cuba-y-cuba-dedica-un-homenaje-al-cine-espanol-del-siglo-xxi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...