viernes, 7 de octubre de 2011

La sanidad para todos es un derecho. Basta de recortes.

Vale la pena actos como el que hoy tendrá lugar en Arbúcies para reflexionar en profundidad sobre toda la aluvión de rcortes, cierres, medidas antosciales y que atentan a los derechos humanos como las que podíamos leer en Dempeus per la Salut Pública y hoy en el Grup de Defensa de la Sanitat Pública (Acampada-BCN).
La extensión de la movilización alcanza la solicitud de huelga en muchos hospitales. Por ejemplo, ayer,  6 de octubre, la asamblea de los trabajadores y trabajadoras del hospital de Sant Pau, acordaron por decisión unánime que el comité de empresa inicie los trámites para solicitar huelga en defensa de sus intereses, la cual inicialmente se intentaría unificar con la de los otros grandes centros hospitalarios del ICS. Decidieron ademásencerrarse el día 14 de octubre para generar actividades previas al día 15 y participar dicho día en la manifestación convocada, al tiempo que van a desobedecer la orden de cierre de dispensarios los viernes. Piden que se desvinculen de la nómina a los llamados ”refugiados políticos” (ex-cargos del PSC que están en nómina de Sant Pau pero no trabajan ahí), los cuales perciben ingresos a cambio de nada.
Dicha asamblea se ha realizado con la presencia de los medios de comunicación acreditados, que han podido tener constancia del contenido de la misma así como del número de participantes, que la foto corrobora.
y como informaciones sobre listas de espera que vale la pena difundir, el Dr. J. Martí Valls,  del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS)
afirma que se han cerrado 1.500 camas en los grandes hospitales de los alrededores de Barcelona al tiempo que se han cerrado un número importante de quirófanos, y que esto tendrá graves repercusiones en las listas de espera con más dolor, angustia, agravamiento de la patología, périda de calidad de vida, etc. El número de personas  en espera ha augmentado en 13.300 (de 56.700 a 70.000  cuando todavía no se ha añadido el resultado de los cierrres de este verano), Y también ayer en El Pais podíamos enterarnos del “nuevo modelo” para acceder a los quirófanos no aseguraba que los pacientes más graves fueran operados por el extraño sometimiento a listas de “puntos” que perjudica de manera clara a las personas más ancianas o en el paro (las que no pueden rendir plusvalías…) i se informaba de que, finalmente, la La Generalitat dóna llum verda a l’ERO de Mútua Terrassa.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...