martes, 19 de abril de 2011

Eliminando utopías y mitos burgueses sobre el comunismo.

"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este periodo corresponde también un período político de transición, y el Estado de este período no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado"

Este párrafo de Marx en su "Crítica al programa de Gotha" es necesario para ver que es lo que pasa entre el camino de una sociedad capitalista y una sociedad comunista, que es la conquista del poder estatal por parte del proletariado, ademas, deja de manera clara ver que es necesario e indispensable empezar una fase de transición entre estas dos sociedades (Ya ha pasado en otros estadíos sociales, como el paso de la muerte del esclavismo a la sociedad feudal).

Esta conquista del poder del estado se dará de una forma revolucionaria violenta (La violencia en una revolución es algo inherente a esta, espero que este punto que desarrolló Marx en el "Manifiesto del Partido Comunista" quede claro para los que dicen proclamar la conquista del poder estatal a través del reformismo y de la socialdemocracia) en la cual el proletariado alcanzará su poder político y usará el Estado para poder aplastar a los opresores. Sonará como el dicho de "los pajaros tirandole a las escopetas" pero esta es la esencia de la revolución proletaria y del paso del capitalismo al comunismo: Que el proletariado use a la máquina de opresión para someter a la minoría del pueblo que controla todo.

Aunques suene raro, el estado dejará de ser un estado en esta fase de transición dado que siempre ha sido una minoría, que por sus riquezas, ha conquistado el poder para su beneficio, sometiendo a la mayoría del pueblo a sus caprichos y sus designios; pero en este caso el Estado deja de ser uno como tal, y pasa a ser lo que algunos denominan "Estado de transición" (Si hay dudas, ver "Sobre el estado y sus órganos represores" en este mismo blog").

La organización para la represión de los burgueses sería lo que denominaría Engels "El pueblo en armas", osase, el pueblo como tal armado, dejando de lado el monopolio de la violencia por el estado y pasando a ser del pueblo. Este pueblo en armas sería el que oprímiria a la burguesía.

Aparte de oprimir a la burguesía, el estado colectivizaría los medios de producción y sus instrumentos en esta fase de transición

Hay que dejar algo muy claro: La desinstitucionalización del ejercito y la fuerza armada de la sociedad NO implica un caos sistemático, dado que llegados a esta etapa, el pueblo es lo suficientemente consciente de que es lo que está bien y mal de que en caso de haber un conflicto entre dos individuos, como podría ser el maltrato a una mujer, el pueblo mismo oprimiría al victimário.

Marx divide, despúes de superar esta fase, al comunismo en dos:

-Fase inferior.
-Fase superior.

Esta repartición del comunismo en "fases" implica un asunto muy serio: El comunismo no es ningún utópismo mesianico de salvar a la humanidad, es una fase social que conseguirá desenredar a la sociedad de su propio enredo mediante la destrucción de las relaciones de producción que se han dado en los anteriores estadíos historicos.

-Fase inferior-

En la fase inferior el proletariado ya ha solucionado uno de los dos problemas causantes de la diferencia de la lucha de clases (Propiedad privada de los medios de producción), pero no ha solucionado todavia el tema de la distribución de bienes.

Dice Marx en su "Crítica al proyecto de Gotha" lo siguiente:

"De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede".

Si bien no queda claro en este texto, lo que dice Marx es que la fase inferior del comunismo todavia posee algunos aspectos de la infraestructura social capitalista, y de la superestructura social capitalista, tal como la moral y la parte intelectual; pero esto se da por el hecho de que el comunismo inferior surge de la sociedad burguesa, y no es extraño que posea por este motivo restos de ella, es por eso que esta fase trata de eliminar dichos restos.

Un modo de solucionar el problema de la distribución de los bienes que constituyen los medios de subsistencia son los fondos del consumo, que se alimentan de una parte del trabajo socialmente necesario para producir un objeto. Marx dice lo siguiente sobre como funcionarían estos fondos en la obra citada anteriormente.

"A igual trabajo y, por consiguiente, a igual participación en el fondo social del consumo, unos obtienen de hecho más que otros, unos son mas ricos que otros,etc.Para evitar todos estos inconvenientes, el derecho tendría que ser no igual, sino desigual [...]"

Aqui se refleja que el comunismo inferior solo ha conseguido desaparecer la propiedad privada de los medios de producción, pero no ha desaparecido la desigualdad entre los hombres, este es un grave defecto del comunismo inferior del cual ideólogos, economistas y demás burguesía reaccionaria a esta fase histórica han sacado partido para proclamar que el comunismo es utópico y no funciona, dado que no resuelve las diferencia entre los hombres, pero Marx habla sobre esto tambien.

" Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista , tal y como brota de la sociedad capitalista tras largos dolores para su alumbramiento.
El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica y al desarrollo de la sociedad por ella condicionado."

Marx en los dos textos citados anteriormente habla sobre un derecho, este derecho es el derecho residual de la sociedad burguesa: El derecho de la propiedad privada de los individuos sobre los medios de producción. Aunque con la colectivizacion de los medios de producción ya este derecho haya sido eliminado todavia reside en la etapa de distribución de bienes, dado que aunque ya se cumpla el principio socialista de "El que trabaja no come" ya sea una realidad todavia hay una distribución de bienes desigual por una cantidad de trabajo desigual. Pero esto sucede por una causa natural: Es imposible establecer una igualdad en los medios de producción y en la distribución de los bienes de manera igualitaria de golpe.

Para que el derecho burgués de la sociedad desaparezca es necesario pasar la siguiente fase: El comunismo superior.

-Fase superior-

Marx sigue:

"En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y por tanto, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual ; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad de vida; cuando,con el desarrollo múltiple de los individuos, crezcan tambien las fuerzas productivas y fluyan con todo su caudal los manantiales de la riqueza colectiva; solo entonces podra rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas <<De cada uno según sus capacidades; a cada uno según sus necesidades>>."

Aqui vemos una información muy precisa de que es lo que desaparece con la sociedad comunista superior, la división del trabajo, especificamente la divisíon del trabajo intelecutal y el manual (Una analogía de la unión de estos dos tipos de trabajos es la unión de teoría y praxis que reclamaba Marx en sus tesis sobre Feuerbach). También se refleja en el texto que el trabajo, en el ser humano, gana el atributo de primaria necesidad de vida; esto quiere decir que el trabajo deja de ser un medio de vida (Como el trabajo asalariado) solamente para ser también algo indispensable para vivir. Y por último dice que con estas condiciones desaparecidas ya estaríamos en la fase superior del comunismo en la cual la distribución de bienes seria equitativa y el derecho burgés dejaria de existir.

Aunque este todo explicado de manera muy general, se puede encontrar mas información en los "Manuscritos económico-filosóficos de 1844"y la"Crítica al programa de Gotha" de Marx y en "El Estado y la Revolución" de Lenin.

Fuentes:
LENIN, Vladimir. El estado y la revolución. Alianza Editorial. 2008.180 páginas.

Arma tu mente, tu mente es un arma - Habeas Corpus.
http://armatumente.blogspot.com/2011/04/eliminando-utopias-y-mitos-burgueses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...