martes, 26 de abril de 2011

Un banco para lo más valioso, el conociemiento libre.

CONOCER Y COMPARTIR

La plataforma para el cambio y la innovación social Nittúa acaba de poner en marcha su Banco de Conocimiento Libre, una nueva herramienta digital cuya finalidad es servir de espacio de investigación, reflexión, debate y puesta en común para quienes quieran desarrollar proyectos e ideas enfocadas a solucionar los problemas de la sociedad.

Este novedoso portal ha sido concebido para ser dinamizado y desarrollado a través del trabajo de los propios interesados, en cooperación con Nittúa. “Es un proceso similar al software libre en cuanto al nivel de participación y de apertura, ya que se trata de construir la herramienta junto a quien quiera, y que el resultado sea para todo el mundo”, explica a Noticias Positivas Raúl Contreras, cofundador de la plataforma de innovación social.

Esta cooperación en la creación de conocimiento permitirá, según Contreras, asegurar que el uso de esta herramienta es libre, así como generar conocimiento con más rapidez y de mayor calidad. Para ello, el Banco de Conocimiento Libre permite la apertura de líneas de investigación sobre cualquier tema de interés, siempre dentro del ámbito de la innovación social. La página web ya aloja las tres primeras investigaciones sobre nuevo modelo de inclusión social, medición y gestión del valor social y consumo responsable.

Quien quiera conocer el desarrollo de estas investigaciones, tiene la opción de entrar en la web como invitado. Otra posibilidad es la de participar plenamente en la investigación, o incluso abrir una nueva línea de acción. “Para ello no basta sólo con querer participar: hay que hacer una propuesta sólida, lo cual supone poner en marcha diversas herramientas que permitan compartir ese proceso. Además, hay que dinamizar dichas herramientas, dar materiales de partida, establecer un cronograma y diseñar un plan de trabajo. Realmente, tienes que introducir todo un proyecto de investigación para comenzar”, destaca Contreras.

Estas herramientas de las que dispone cualquier grupo de investigación incluyen un wiki, un glosario y un foro de debate, entre otros recursos de arranque. Todo ello se debe completar con la creación de grupos físicos que trabajen presencialmente. “Queremos que estos procesos de investigación siempre impliquen a los actores principales de cada tema. Por ejemplo, en el mundo de la exclusión social, el actor principal es el propio excluido. Y está claro que un excluido social lo tiene más difícil para acceder a un ordenador. De ahí la necesidad de tener grupos físicos de investigación”, afirma el cofundador de Nittúa.

Volanda, una joven empresa dedicada a la búsqueda de instrumentos de financiación para actividades emprendedoras, se está haciendo cargo de la captación de fondos para el Banco de Conocimiento Libre, cuyo objetivo en este ámbito es ser económicamente autosuficiente. Nittúa también está buscando a personas con conocimientos informáticos que quieran colaborar en el propio desarrollo y mejora de esta plataforma digital.

TOMADO DE LA WEB www.noticiaspositivas.net
DATOS DE CONTACTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...