viernes, 29 de abril de 2011

Extremadura: Tres candidatos responden a los vecinos.

Vegas del PSOE, Sosa de IU y Bejarano, de UPyD, debaten sin Celdrán.El presidente del Ateneo, Olivares, modera la mesa con un salón casi lleno.


Bejarano, Vegas y Sosa, ayer con el moderador.Foto:S. GARCIA

A las 20.00 horas en punto comenzó el debate electoral organizado por el movimiento vecinal pacense con la presencia de los candidatos Celestino Vegas, por el PSOE; Manuel Sosa, por IU y Juan Bejarano, por UPyD, y con la silla vacía del popular Miguel Celdrán, actual alcalde de Badajoz, quien ya dijo el día anterior que no iría.
A la ausencia de Celdrán se refirieron los demás participantes al comienzo para poner de manifiesto que ha "dado la espalda a los ciudadanos", según Vegas; "por que la derechona de siempre no tienen proyecto de ciudad", según Sosa, y por "dar con las puertas en las narices al movimiento vecinal", según su portavoz, José María Soriano, que lamentó "la poca importancia" que tiene éste para el ayuntamiento. Y hasta ahí. Celdrán no volvió a aparecer.
El presidente del Ateneo de Badajoz, Francisco Olivares, moderó las intervenciones en una sala del palacio de congresos que llegó a estar casi llena en algún momento, con una mesa semicircular en el centro con una silla vacía, y el público a ambos los lados. Este siguió con interés las 12 preguntas, cada una de ellas con varios apartados, que formuló el moderador.
Por lo demás, el debate, el primero que organiza en la ciudad el movimiento vecinal por decisión unánime de asociaciones y federaciones, como explicó Soriano al presentarlo, transcurrió en un ambiente tranquilo y civilizado. Los candidatos respetaron los tiempos, no se interrumpieron y fueron respetuosos con las propuestas o análisis que pudieron hacer los demás, en dos minutos tasados por pregunta y uno de réplica tras el turno completo.
Olivares planteó las cuestiones aportadas por las distintas asociaciones, cuyo cuestionario se había enviado en la misma fecha a los partidos invitados, sobre participación ciudadana, descentralización administrativa, habitabilidad, limpieza, aparcamiento, policía local, servicios sociales, el Guadiana, y cultura, entre otras.
Entre los candidatos, Vegas apostó por dividir la ciudad en 6 distritos, comenzando por San Fernando y San Roque, con servicios de policía de barrio, registro y atención al ciudadano. Propuso ceder la gestión del alumbrado a una empresa por 4 o 5 años para que costeara el cambio de infraestructura con el fin de ahorrar un 40% en energía. Y criticó que la privatización de la limpieza costará más de 200 millones de euros. Para él, los servicios sociales son fundamentales, como crear los consejos de mayores y dotar de personal y medios la policía local.
Sosa apostó por radicalizar la democracia para hacerla participativa, crear 8 distritos en la ciudad con sus centros cívicos, criticó el urbanismo que llamó especulativo y afirmó que en energía se podría ahorrar el 100% utilizando la solar. En cuanto a limpieza, recordó sus propias palabras de que antes de las elecciones Badajoz sería la ciudad más limpia de España, pero que tras ellas el ayuntamiento subirá las tasas.
Bejarano lanzó su propuesta de listas abiertas y elección directa del alcalde, por lo que fue contestado por Vegas, quien le recordó que habría que cambiar la ley; y por Sosa, en el sentido de sería potenciar el presidencialismo sin control. El candidato de UPyD, incidió en la necesidad no solo de crear infraestructuras, sino de mantenerlas, y de potenciar el patrimonio de cara al turismo.
Tras los candidatos, cinco personas del público plantearon algunas cuestiones sobre la necesidad de una casa de cultura, la presencia de los colectivos vecinales y en relación a algunas de las intervenciones de los aspirantes a la alcaldía.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=577836

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...