domingo, 31 de julio de 2011

Franco seguirá siendo alcalde honorario de Valencia con los votos del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la retirada del título de alcalde honorario de la ciudad al dictador Francisco Franco, con los votos del PP, que ya se opuso en 2009, por considerar que dejó de serlo con su muerte.

Así lo ha defendido el vicealcalde, Alfonso Grau, quien ha justificado su rechazo a la moción presentada por Compromís --y a la que se han adherido PSPV y EUPV-- "porque no es posible" aceptar esa petición. "Si no ha vuelto a la vida, no puedo retirarle algo que no existe", ha dicho.

El edil 'popular' considera un "error conceptual grave" que los grupos de la oposición aseguren que Franco "continúa siendo alcalde honorario de la ciudad" dado que, de acuerdo con el artículo 32 del Código Civil --que señala que la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas--, "el próximo 20 de noviembre hará 36 años que dejó de ser alcalde honorario de ningún sitio".

Grau ha refutado así las críticas de Compromís acerca de la "dudosa legalidad" del mantenimiento de ese título tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que han sido suscritas por el representante del PSPV, Salvador Broseta, quien ha exigido que "con la muerte, se extingan también los honores del finado".

El portavoz de la coalición y firmante de la moción, Joan Ribó, ha defendido que "por encima del Código Civil, lo importante es querer dejar claro que la ciudad y el Ayuntamiento de ahora no se corresponden con el planteamiento" que motivó el nombramiento mediante la retirada de honores "a una persona que no se los merece".

"HEMOS DE CERRAR ESTE PARÉNTESIS"

"Hemos de cerrar este paréntesis con todo el simbolismo político que tiene", ha recalcado Ribó, quien ha insistido en que representa "una forma de pensar" que "debe ser rechazada por todos". "Me preocupa que continúe en la cabeza de muchos valencianos", ha comentado en alusión a la existencia de grupos de extrema derecha que se identifican con esa ideología y, en concreto, al nuevo ataque sufrido la noche anterior por la fachada de la sede de Compromís.

En su opinión, "no tiene sentido que una ciudad democrática y moderna como Valencia continúe honrando esas acciones". "No nos gusta, queremos que Valencia se aleje de eso", ha zanjado.

El portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, ha ratificado el apoyo de su grupo a la moción por considerar que "ante este tipo de mociones, no debería haber ningún tipo de división para que esos grupos sepan que ninguna fuerza política de este consistorio y del país tiene ningún tipo de relación con una dictadura".

Desde la oposición han recordado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Alicante, donde también gobierna el PP con mayoría absoluta, sí que acordó la retirada de ese título a Franco con el apoyo de los 'populares'.

"SI OTROS LO HAN HECHO, ALLÁ ELLOS"

No obstante, Alfonso Grau ha insistido en que "no es posible" hacerlo y ha agregado que "si otros lo han hecho, allá ellos". "La estupidez humana es inalcanzable en su dimensión", ha sentenciado.

El vicealcalde también ha lamentado que los grupos de la oposición "vivan obsesionados con Franco" y sean sus "mejores propagandistas", a diferencia de los representantes del PP, que comparten el rechazo a la represión franquista, pero prefieren mirar "hacia adelante".
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...