martes, 26 de julio de 2011

El PP de Granada retira una placa homenaje a los fusilados durante la represión franquista

César Pérez Navarro
Tras el aniversario del golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, asociaciones de memoria histórica y descendientes de víctimas de la represión franquista colocan en la tapia del cementerio municipal de Granada una placa que trata de homenajear a las casi 4000 víctimas de la represión franquista en esa ciudad, fusiladas muchas de ellas en ese mismo lugar, el llamado "muro del terror". La de este año, colocada el día 20 de Julio, además de contener los nombres de las 3.968 víctimas de la barbarie, incluía la leyenda "A las víctimas del franquismo, fusilados en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República".
Este año es el cuarto año consecutivo que el equipo del alcalde del PP, José Torres Hurtado, retira la placa contra el deseo de los familiares de las víctimas y en atención a los más extremistas de entre sus fieles votantes. Se mantienen, al contrario, un monumento que puede encontrarse en casi todos los cementerios de España y buena parte de las iglesias, con la placa y frase habitual: "A los caídos por Dios y por la patria". También otro a José Antonio Primo de Rivera, situado paradójicamente junto al bar donde normalmente acudía Federico García Lorca en vida, y cuyo mantenimiento ha sido denunciado en múltiples ocasiones.
El Gobierno municipal mantiene su posición intolerante bajo el argumento de que el monumento a La piedad, también situado en el cementerio municipal, incluye "todas las víctimas de la Guerra Civil".
En tanto la Junta de Andalucía no declare la tapia "del terror" del cementerio como lugar de memoria histórica, el ayuntamiento del PP podrá seguir comportándose como un fiel heredero de la memoria golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...