sábado, 23 de julio de 2011

Camping Rojo: Un fin de semana de convivencia e intercambio de ideas


29, 30 y 31 de Julio
Playa de Bolonia
Cádiz
El último fin de semana de Julio (29, 30 y 31) tenemos el Camping Rojo de En Lucha - Andalucía en la Playa de Bolonia (Cádiz), un fin de semana de debate sobre el nuevo sexismo, economía marxista y crisis, el movimiento 15-M y la revolución alemana y sus lecciones hoy.
El Camping Rojo pretende ser un punto de encuentro de debate e intercambio de experiencias, al tiempo que tratamos de profundizar en nuestras ideas sobre diferentes temas. Así, durante tres días compartiremos opiniones y convivencia para cerrar un curso político muy agitado y ante un contexto político que nos obliga más que nunca a reforzar nuestra formación. En este espacio queremos tener debates sobre las luchas del pasado, del presente y del futuro, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
Aclarar que la asistencia al camping no precisa inscripción ni pago previo, los gastos serán los del sitio de las tiendas de campaña en el camping los días correspondientes y la comida que se consuma en el mismo (sin olvidar el desplazamiento). En todo caso serán precios populares (cerca de 25 euros todo incluido).

Viernes 29

El nuevo sexismo

A la desigualdad estructural de las mujeres (cobro de un menor salario por un mismo sueldo, resposabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, discriminación y violencia de género...) hay que sumar todo el sexismo sutil (y no tan sutil) que sufrimos a diario. La sexualización del cuerpo de la mujer (más sutil en comentarios, ropa, medios de comunicación... y más evidente en la pornografía o la prostitución), por ejemplo, ejerce una presión brutal sobre las mujeres, fuente de inseguridades, preocupaciones y frustraciones respecto a nuestro propio cuerpo.

Sábado 30. Mañana

Economía marxista y crisis

Alienación, explotación, plusvalía... todos estos son conceptos que la mayor parte de la gente no utiliza en su lenguaje cotidiano, o muy a menudo se les otorga un significado erróneo. La obra de Marx y Engels nos da las claves para entender el funcionamiento del sistema capitalista y su relación intrínseca con las crisis económicas.Y conocer al enemigo es un requisito imprescindible para saber cómo acabar con él.

Sábado 30. Tarde

El movimiento 15-M: de la indignación a la revolución

El movimiento 15M es una expresión del poder popular, una experiencia radical de autoorganización desde la base. La espontaneidad ha sido un factor clave en la generación de este movimiento, pero para afrontar con solvencia el reto de la continuidad es necesario afrontar debates sobre estrategia para avanzar como movimiento. La inestabilidad política y social se acentúa. El movimiento del 15-M ha servido como catalizador para expresar y articular en positivo toda la indignación y frustración acumulada. Estamos solamente al principio, la lucha continua.

Domingo 31

La revolución alemana

Como vemos hoy, los grandes procesos de cambio social no son cosa de un país aislado, sino un fenómeno global. Esto no es algo nuevo, ha pasado en todos los procesos revolucionarios anteriores. La revolución rusa, por ejemplo, se enmarcó en un momento de grandes movimientos de masas por casi todo el planeta. Pero las revoluciones son poco recordadas, interesa poco recuperar aquellos hechos históricos que crearon alternativas al orden establecido. La revolución en Alemania de 1918-1919 fue absolutamente central y su destino ha marcado toda la historia del siglo XX. Alemania era uno de los estados más adelantados del momento, era la segunda economía industrial del mundo después de EEUU. Y las lecciones de lo que pasó allí son fundamentales para los procesos de hoy.
¡Anímate a participar!
En Lucha/En lluita/Borrokan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...