martes, 26 de julio de 2011

Comercio Justo para el campo extremeño¡¡ Comercio sin intermediarios¡¡¡



El sector frutícola de Extremadura ha regalado hoy melocotones y nectarinas a las personas que pasaban junto a un supermercado de Mérida en señal de protesta ya que esta empresa, a su juicio, "está vendiendo a pérdidas" la fruta y, en consecuencia, está "arruinando al productor".
Así lo ha destacado el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien también ha criticado que la empresa está "actuando de una manera barriobajera" ya que "están utilizando una crisis que ellos mismos han creado", la de la bacteria E-coli de Alemania que es el país de donde procede el hipermercado, y "se están aprovechando para hundir a los productores de fruta".
Juan Moreno ha hecho estas declaraciones a los medios durante este acto de protesta en el que también han estado presentes el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, el presidente de Afruex, Antonio Chavero, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de Apag-Asaja, Bibiano Serrano, entre otros representantes del sector agrícola y frutícola.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García, ha destacado que en los supermercados está "la fruta de peor calidad" y "en los árboles se está dejando la buena" porque "la política comercial" de estos hipermercados es "ir arruinando poco a poco a los agricultores con la finalidad de irse quedando ellos con las fincas que consideran más adecuadas".
Por su parte, el presidente de Afruex, Antonio Chavero, ha subrayado que "la situación es de ruina para los productores" de fruta en Extremadura y uno de los motivos es que este supermercado, 'Lidl', es "una de las tiendas europeas que está haciendo cosas que no se pueden hacer" como es "vender en algunos casos a pérdidas" y "en otros casos vendiendo muy caro para desactivar el consumo".
En este sentido, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha resaltado que 'Lidl' ha sacado "una oferta de nectarina a 69 céntimos cuando los costes de producción sitúan la salida en la central hortofrutícola a 80 céntimos" por lo que ha reiterado que "están vendiendo a pérdidas".
Dada esta situación, el sector frutícola ha pedido que se adopten medidas extraordinarias de gestión de crisis graves, especialmente un sistema acorde a "esta realidad del sector" para la "retirada extraordinaria con el objetivo de recuperar el mercado".
Angel García Blanco, en ese sentido, ha pedido la "retirada masiva de la fruta de peor calibre a 30 céntimos el kilo", una medida que ha apoyado Ignacio Huertas quien ha destacado que "tiene que ser una retirada efectiva" que suponga "un instrumento que sirva para salvar una situación" que "no" han generado los agricultores extremeños "pero que está poniendo en peligro el sector de la fruta" de la región.
n ese sentido, Huertas ha señalado que espera que en el Comité de Gestión de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea que se reúne este jueves, 28 de julio, se adopten esas medidas para retirar los excedentes del mercado.
Además, Ignacio Huertas también ha destacado que "hay que poner coto a la situación" por lo que ya le han trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Monago, los problemas que existen ya que "hay que regular esta situación".
Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura también ha señalado que "más de 6.000 hectáreas de nectarinas y melocotón van a desaparecer en Extremadura" por esta situación "con todo lo que supone de mano de obra y de desarrollo de los pueblos".
Incidentes
Por otra parte, cabe destacar que durante el acto de protesta de esta mañana ha habido un pequeño incidente con la Policía Local de Mérida, ya que ha retirado a la fuerza de la carretera al presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, mientras repartía fruta entre los conductores.
Varios agentes de la Policía Local se han desplegado en la zona para regular el tráfico y controlar la situación, puesto que los responsables del sector frutícola estaban parando a los coches para regalar fruta a sus conductores.
Cuando han pedido a García Blanco que se retirase de la calzada para no entorpecer el tráfico, este se ha negado, ya que quería ofrecer melocotones y nectarinas gratis a los conductores, por lo que los agentes le han apartado por la fuerza de la carretera.
En este sentido, Ángel García Blanco ha manifestado posteriormente que le ha parecido "muy poco adecuada la colaboración" que ha prestado la Policía Local porque su intención es que los conductores y viandantes "se lleven a su casa" la fruta y "la prueben para comparar con la auténtica mierda que están dando" los hipermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...