jueves, 19 de enero de 2012

El Arafat que lucha contra la privatización de la salud en Rumanía… como nosotros en Catalunya!


El médico que fundó el sistema de urgencias en Tumanía y que se opone a la privatización de los servicios de salud.
PressGroup informa que, protestando contra la privatización del sistema de salud, un médico de origen palestino se ha convertido en la inspiración de la revuelta contra la austeridad y ha levantado contra los recortes la ciudad de Bucarest.
Raed Arafat nació en Damasco en 1964 y poco después de cumplir los 16 años llegó a Rumania, porque, dice, “fue el país que respondió con más rapidez a mi solicitud de admisión a la Universidad.” Se licenció en 1989 y fundó los Servicios de Emergencia en Rumanía, SMURD, en 1991. Su primer equipo de emergencia, podemos leer, fue su propio coche, antes de que pudieran comprar una ambulancia de segunda mano con donaciones de la Cruz Roja Noruega.
El pasado 12 de enero, Arafat, que había sido nombrado subsecretario de Estado para la Salud en Rumanía en el año 2007 se convirtió oficialmente en “enemigo de la reforma de salud”, en palabras del Presidente de la República, por denunciar la privatización de los hospitales públicos., que puede representar un substancioso botín de aproximadamente 4,5 millones de euros, más 1500 millones adicionales que provienen de los seguros privados y la venta de activos públicos. La mayoría de los rumanos están preocupados porque si la privatización se realiza, la atención médica ya no será una obligación del Estado, y quien no tenga suficiente dinero para costearse los servicios privados o una mútua, estará condenado a no recibir asistencia, con un resultado dolorosamente probable de muerte en los casos más graves.
Sin embargo, hay opiniones contrarias que también encontramos en Catalunya y en España: la de quienes defienden que la privatización de hospitales y la introducción de los seguros privados se traducirá en un gran mercado con grandes oportunidades de negocio (que beneficiarán de modo especial –y no sólo en Rumanía– a los empresarios y políticos cercanos al gobierno).
En Catalunya la noticia ha llegado a través de Vilaweb, y presenta al médico de origen palestino como la figura aglutinadora de todos los grupos que se oponen a los recortes. Aseguran, además, que Raed Arafat dirige el movimiento mientras sigue ejerciendo la medicina, porque no quiere “estar lejos de las inquietudes de la gente”.
Y  RECUERDA!  Esta tarde, segundo encuentro por una IPP contra los responsables de la sanidad pública catalana:
.
Ver más argumentos en el blog de Dempeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...