sábado, 7 de enero de 2012

Gigantesca manifestación en Bilbao por el regreso a casa de los presos políticos.

La mmayor manifestación que recuerdan los vascos. Así se definen a la marcha que esta tarde, a las cinco y  media, ha comenzado a llenar las calles de la capital de Bizkaia, a la que asisten decenas de miles de personas. La serenidad y la contundencia de los mensajes escritos en pancartas, acompaña el impresionante desfile encabezado por el lema en euskera “Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria” y, en francés“Repatriación de los presos vascos“.

Al comienzo de la manifestación se produjeros unos momentos de tensión cuando un grupo de Ertzainas quisieron comprobar el texto de la pancarta de la cabecera, por si no se ahustaba a la solicitud que se presentó en las instancias legales.


SE HABLA DE 70.000 A PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN

El juez Grande-Marlaska, con su habitual estilo de magistrado anclado en un Tribunal de Orden Público, como es la Audiencia Nacional, exigió a los organizadores que no se hablara de “presos políticos” en los discursos, ni en las pancartas que se exhibían, así como advirtió de que no toleraría fotografías de presos de la organización ETA.

Los medios de comunicación vascos, españoles, franceses, británicos, catalanes, cubrían la marcha que puede considerarse como un hito en la lucha contra la violencia sistemática de los llamados gobiernos democráticos, así como la mayor de todas las dedicadas al tema de los cientos de reclusos y reclusas a quienes se niega la aplicación de normas establecidas en la   Ley Peninteciaria, como son el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco, el traslado de los enfermos a sus domicilios, la liberación de aquellos que hayan cumplido las dos terceras partes de la condena y la derogación de la llamada doctrina Parot

En la manifestación participan dirigentes de las formaciones políticas abertzales como Amaiur, encabezada por uno de sus diputados en el Congreso, Xabier Mikel Rekondo; por EA, representada por su secretario general, Peio Urizar; Aralar, con su líder, Patxi Zabaleta, al frente, y Alternatiba.

Entre los asistentes se encontraba el diputado catalán de ERC, Joan Tardá, también caras conocidas de la izquierda abertzale y de Batasuna como su excoordinador general Rufi Etxebarria, Fernando Barrena, Txelui Moreno y  la actual portavoz Marivi Ugarteburu, quien declaraba: “Esta es una manifestación colosal, la mayor que nunca ha habido. Reclamando que los presos vuelvan a Euskal Herria dueños de todos sus derechos“. Ojalá sea así en el menor tiempo posible

http://tenacarlos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...