viernes, 20 de enero de 2012

Mafia, ratings y paralelismos.


20
GEN
Ayer se habló en el segundo encuentro para preparar la Iniciativa Penal Popular sobre la corrupción, la falta de transparencia, los negocios turbios y las prácticas deshonestas que se van descubriendo en la sanidad. Hoy he leído en Avante un artículo de opinión de Angelo Alves en el que se menciona la salud cómo una de las áreas en las que, en Italia, opera la Mafia. Seguramente vale la pena recordar que en la reunión en el Ateneu Roig hablamos también de la dura ofensiva que está padeciendo el 99% de la población (lo cual significa la expresión en nuestros días de la lucha de clases) y la pérdida de derechos de ciudadanía e incluso humanos. Pero como de alguna manera se habló también de Italia (y de Grecia y Portugal) y de cómo en dos de estos países se ha producido un auténtico golpe de estado, creo que vale la pena leer este breve texto, traducido al castellano, para que nadie nos tape los ojos ante la dimensión de la estafa:

“Una asociación italiana cuyo objetivo es combatir la usura y la extorsión ha dado a conocer un informe que indica que el volumen de la actividad empresarial “comercial” de las tres mayores organizaciones de la mafia italiana (la “Cosa Nostra”, la “Camorra” y “Ndragheta”), y que llevan a cabo empresas “reconocidas y reconocibles” convierten a la mafia italiana en el mayor empresario del país”, con un volumen de negocios de unos 140 mil millones de euros, que representan alrededor del 7% del PIB italiano y unas enormes ganancias superiores a los 100 mil millones de euros y 65 mil millones de euros de liquidez.

Hasta aquí puede pensarse que no es ninguna gran noticia, ya que se sabe desde hace tiempo que las organizaciones de la mafia italiana actúan como un “gran holding empresarial estructurado en una red criminal” con vínculos internacionales, que además de los delitos “tradicionales” de robo, contrabando, usura, extorsión, y narcotráfico, e intervienen también directa e indirectamente en distintas áreas empresariales, desde el arte a los residuos tóxicos y no tóxicos, la construcción, la salud y el deporte.
La importancia de este informe -similar a muchos otros que se centran en la conexión de las actividades criminales con el llamado “mundo de los negocios” – proviene principalmente del hecho de que con la crisis económica, crece la gama de “negocio” de la mafia. La concentración de capital que la crisis provoca afecta a miles y miles de medianas y pequeñas empresas pequeñas e impide el acceso al crédito de las mismas, convirtiendo a la mafia como el “primer banco en Italia” en condiciones para conceder créditos y hacer inversiones, vinculando así a un número creciente de pequeñas empresas privadas y familias a la red de usura y dependencia de la extorsión mafiosa.
Y este informe cobra nueva importancia con la decisión de Standard&Poor’s de rebajar las calificaciones de varios países europeos – profundizando el proceso de extorsión de las economías más vulnerables al tiempo que mantiene la calificación de los países anfitriones de los prestamistas de los mega-bancos y el capital financiero transnacional… este mismo capital que está detrás de estas “agencias de calificación”. Y confesamos … no podemos evitar los paralelismos por cómo huele a robo organizado contra los trabajadores y el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...