domingo, 7 de agosto de 2011

El gobierno paraguayo resarce a la comunidad indígena.

 El Estado entrega tierras ancestrales a indígenas de la comunidad Kelyenmagategma

DEVOLVIENDO EL PATRIMONIO

 Servindi

El Estado paraguayo entregó 8.748 hectáreas de tierras ancestrales a la comunidad indígena Kelyenmagategma, de la etnia enxet del Chaco, que la comunidad reclamara mediante una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a través de su presidenta, Lida Acuña realizó la formalidad de entrega, en un acto realizado en la Cancillería el 3 de agosto, ante testigos calificados, entre ellos el canciller Jorge Lara Castro y la presidenta de la CIDH, comisionada Dinah L. Shelton. La documentación correspondiente fue recibida por el líder de la comunidad indígena Kelyenmagategma, Celso Benítez.

El INDI transfiere en total 8.784 hectáreas y 8.979 metros cuadrados, con todo lo que se encuentra allí, a la citada comunidad indígena. El predio se encuentra en el distrito de Villa Hayes, departamento del Presidente Hayes, en el lugar denominado “Karaja Guelta”. La institución indígenista adquirió las tierras de Guillermo Weiler Soloaga y Marlene Elizabeth Guerra de Weiler.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA PARA ELLOS

En la entrega de las tierras, se aclaró que el inmueble será inembargable, indivisible, intransferible, imprescriptible, no susceptible de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendado, y estará libre de todo tributo.

 El estado paraguayo cumple de esta forma con la sentencia de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los reclamos de los indígenas.

 Por su parte, el líder de la comunidad mencionó durante su exposición hubieran preferido no tener que llegar a una demanda internacional contra el Estado. Sin embargo, declaró que las tierras recuperadas con un pequeño pedazo, y que espera recuperar sus tierras ancestrales.

Los indígenas son parte fundamentales de nuestras raíces históricas y de nuestras raíces culturales, así es que el acto que acabamos de presenciar es un acto de justicia histórica a través del cual nuestros indígenas recupera un pedazo de sus tierras ancestrales”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara.

Además afirmó que ésta es una buena señal del compromiso suscrito por el gobierno de Fernando Lugo “con los pueblos originarios y su cultura”, divulgó la cancillería en una nota de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...