jueves, 11 de agosto de 2011

El sueño derrotado: historia de los combatienes republicanos en el exilio.

El 1 de abril de 1939 terminó definitivamente la República Española. Con ella desapareció toda esperanza de democracia en España, y llevo a cientos de miles de combatientes idealistas que lucharon contra el fascismo, abandonados por las supuestas "democracias" occidentales, a huir a Francia, para evitar el genocidio contra los miles que se quedaron o no consiguieron escapar.

El documental de Jaume y Daniel Serra nos cuenta la decepción de los heroes y heroinas españoles a través de 10 historias narradas en primera persona, que nos cuentan su experiencia en los campos de concentracion franceses (una supuesta democracia que tenia el mismo lema que el de la Republica Española: Libertad, Igualdad y Fraternidad), su lucha contra el nazismo como miembros de la resistencia y en los ejercitos aliados, su estancia en los campos de exterminio alemanes y, por ultimo, la decepcion final por el nuevo abandono por parte de las "democracias" occidentales tras el final de la guerra.

En definitiva, quizas su gran error fue pensar, como la mayoria de los ciudadanos hacen hoy, que el fascismo solo estaba representado por dictadores como Hitler, Mussolini o Franco, olvidando que, quizas, el mas peligroso de los fascismos, el mas dificil de combatir, se esconde detras de las aparentes democracias que, en realidad, defienden el mismo sistema economico, es decir, la dictadura de las elites economicas sobre los trabajadores, que aquellos.

Por supuesto que el documental reproduce algunos de los mitos construidos por la fabrica de Hollywood sobre la SGM. Por ejemplo, que el desembarco en Normandia fue el principio de la derrota de Hitler, cuando realmente, y tras meses de evitar abrir un frente en el oeste que obligara a retirar unidades del frente ruso, fue realizado cuando EEUU e Inglaterra temieron que el Ejercito Rojo, que ya estaba haciendo huir practicamente en desbandada a los ejercitos nazis y sus aliados en el este (rumanos, hungaros, bulgaros, etc...), llegara en solitario a Berlin.

Quizas conviene recordar aqui el mensaje, lanzado por aquel gran poeta aleman, combatiente contra el fascismo y militante comunista, Bertolt Brecht, que preside este blog, y que resume tanto la frustracion que sufrieron los republicanos que se cuenta en el documental, como la continuidad del fascismo tras el final de la SGM tras un aparente disfraz democratico: "¿De qué sirve decir la verad sobre el fascismo si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?"

Precisamente, veinte años despues del derrumbe de la Union Sovietica, la gran amenaza para las elites economicas de las "democracias" capitalistas, vemos como el fascismo, ya sin necesidad de esconderse tras mascara alguna, vuelve a campar a sus anchas por Europa y Estados Unidos, puesto que en realidad nunca se habia marchado.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/08/el-sueno-derrotado-historia-de-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...