jueves, 18 de agosto de 2011

Entre un 15 y un 20% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual y en la mayoría en su propia familia . Montxo Armendáriz e Informe Semanal abordan este tema tabú tan silenciado.

Informe Semanal – Infancias robadas
Nos gusta pensar que la familia es un entorno seguro y la infancia, una época feliz. Pero no siempre es así. Según varios estudios, entre un 15 y un 20% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual y en la mayoría de casos su abusador es alguien de su propia familia. Para un 10% su infancia es un calvario, porque ese abuso que comete un padre, un tío o un primo es continuado. Son casi siempre víctimas silenciosas. El delito se produce en la intimidad del hogar y el miedo y la incomprensión les impide contarlo. Un problema que sigue siendo tabú y sobre el que ha querido llamar la atención el director de cine Montxo Armendáriz. Su última película. “No tengas miedo” nos habla de la lucha de Silvia por superar las secuelas de ese tipo de abusos. Su historia y los testimonios reales de quienes han sufrido este drama nos ayudan a acercarnos a estas víctimas.

Cuenta Montxo Armendáriz que durante el espacio de más de un año que duró la documentación para No tengas miedo se vio obligado a abandonar varias veces el proyecto, abrumado por lo que veía y oía.
De ese largo y minucioso trabajo (han pasado seis años desde el estreno de su último largometraje, Obaba) ha surgido esta historia sobre los abusos sexuales a menores. Belén Rueda ha descrito No tengas miedo como “necesaria”. Es, además, arriesgada, intensa, difícil. Pero es, sobre todo, un buen trabajo cinematográfico.
Armendáriz arriesga porque elige contarla desde la sobriedad emocional y estética, aunque sin renunciar por ello a una clara voluntad de estilo. Se le nota al director navarro respeto reverencial al tratar el tema. Huye del morbo y el tópico, mima a la protagonista (la cámara acompaña siempre su punto de vista), trata sin declarada animadversión a los villanos.
Después de meses de escuchar y leer testimonios terribles, el cineasta ha destilado la barbarie en una película donde tienen más peso gestos, silencios y reacciones emocionales que la peripecia, los puros hechos. Es por eso difícil. Y también lo es porque la delicadeza al abordar el tema no puede -no debe- minimizar la gravedad de lo que se narra.
Y es ahí cuando, en el tú a tú, Armendáriz se explaya, subraya, denuncia, refleja la huella que el proyecto le ha dejado.
Se convierte en portavoz de las víctimas cuando hablamos con él, en un ambiente sosegado, una cerveza a última hora del día, después de una proyección en Madrid, cuando pocos la han visto y las reacciones de público y crítica son una completa incógnita para el equipo responsable de la cinta.
Y el director y guionista defiende la película en base a esa necesidad a la que se refiere Rueda. “La necesidad de reflejar en la pantalla una oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar“, afirma. Es de los que creen en la repercusión social de la narración y se le ve completamente sumergido en la cuestión.

Michelle Jenner, puntal de un gran reparto

Pero el esfuerzo minimalista en lo argumental del realizador navarro se podría haber venido abajo si no hubiera contado con un trabajo del calibre del que realiza Michelle Jenner, sobre cuya mirada levemente estrábica se fundamenta No tengas miedo. La voz que dobló a la listilla amiga de Harry Potter, Hermione Granger, toma cuerpo, ojos, boca.
Con su excelente trabajo, Jenner se hace un hueco desde este momento entre las favoritas a los Goya que se entreguen en 2012.
Lluís Homar, en el papel de villano, hace un valioso -y valiente- papel, que da la réplica a la chica. Belén Rueda, Nuria Gago y Rubén Ochandiano completan el grueso de un reparto que está a gran altura.
No tengas miedo -que cuenta con la participación de TVE y se estrena el 29 de abril- es una película difícil, sí, pero es una experiencia enriquecedora, emocional y cinematográficamente. No es cine de entretenimiento, aunque entretendrá las conversaciones de quienes acudan a verla. Es, sin duda, una de las  películas españolas más interesantes de 2011.
Trailer de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...