martes, 9 de agosto de 2011

Cuba: ¿buena salud en su Cultura?.

En España, el destacado músico Eliades Ochoa respondió en El País lo ordinaria y lo que no podía faltar. En Estados Unidos, Michael Moore confirmó ser “Un agente al servicio del Estado cubano”.
Noel Manzanares Blanco |
Cualquier pasaje que denigre a la Revolución Cubana, inmediatamente se roba el espectáculo mediático en la red de redes y más allá. En este momento —sin embargo y muy a pesar de quienes hacen gala de marcados detractores—, me complace en presentarles una antítesis.

Del destacado músico cubano nombrado Eliades Ochoa, significo dos respuestas a igual número de interrogantes (una, ordinaria; la otra, no podía faltar) desde Madrid, según El País, de España:

1ra.- Maestro pese a la crisis del disco y del consumo de otros estilos musicales, ¿usted cree que la música popular cubana sobrevivirá? ¿Qué futuro le depara usted a la música popular cubana?

—Hoy con la experiencia que tengo con mi andanza por el mundo, casi estoy seguro que sí, la música cubana ha echado raíces en el mundo y goza de buena salud.
Eso lo demuestra los conciertos que ofrezco. El futuro de la música popular cubana está asegurado y ahora tiene un lugar a nivel mundial. Cuando uno toca en cualquier parte del mundo la gente se mueve como tiembla la tierra en Santiago de Cuba.

2da.- Hola Eliades ¿Cómo ves la transición que se está llevando en Cuba por el hermano de Fidel? y ¿qué futuro se plantea para la isla en cuanto a libertades y mejoras sociales?

—Los cambios que hemos visto hasta ahora me da mucha alegría. Sabemos que vienen más cambios. Creo que el pueblo de Cuba también está contentísimo de ver la apertura de mercados. Se nota cuando vemos la oferta de nuevos productos procedente del campo, gracias a esos cambios. Espero que en el futuro continúen habiendo cambios que favorezcan al pueblo cubano.

Respecto a la película cuyo director es el también destacado artista de la Antilla Mayor, Ian Padrón, circula un reporte que, entre otros elementos, dice:

“Ya es oficial, y no porque lo dicte alguna institución cultural, sino gracias al notorio rumor: el acontecimiento cultural del verano 2011, en Cuba, es el estreno del largometraje de ficción cubano Habanastation, una película que le devuelve al público nacional el placer del hallazgo, en medio de una sala oscura, inundada de jóvenes paisanos cuya emoción se exalta al mismo ritmo que la nuestra, con un juego bajo el aguacero torrencial, o con el coronel que asciende sereno en el cielo de La Tinta. El filme que acaba de ser presentado este jueves 28 de julio en el Festival de cine de Traverse City, en Michigan, por el cineasta norteamericano Michael Moore, comienza así lo que apunta a ser un prometedor recorrido internacional”.

Entonces, recordé mi título Michael Moore: “Un agente al servicio del Estado cubano” y me dije: “¡Qué clase de salud exhibe la cultura cubana!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...