sábado, 24 de marzo de 2012

El Trágala y ¡Viva la Pepa!

Hoy se cumplen doscientos años de la promulgación de la primera constitución española: La Pepa. Surge como reacción contra el absolutismo y el despotismo francés. Con una monarquía absolutista que hace dejación y entrega el poder a los franceses, el pueblo no se rinde y reunido en Cádiz, justo cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas francesas, promulga esta constitución, que pretende, para más inri, copiar muchos de los derechos de la Constitución francesa de 1791.
Significó cosas tan importantes como el reconocimiento de los derechos individuales, pasando los súbditos a ser ciudadanos. Marcó la división de poderes. Otorgó la soberanía nacional al pueblo. Declaró el derecho a la educación para todos, así como la libertad de expresión y el derecho a informar.
La Pepa
No todo fue avance, todavía después de dos siglos seguimos luchando para adquirir derechos fundamentales. Las mujeres quedaron fuera de los derechos ciudadanos y la religión y la iglesia católica, siguió estando en la cúspide del poder (la igualdad entre los dos sexos y el laicismo son derechos que hoy todavía seguimos exigiendo). 
Sin intentar decir que fue ejemplar, pues hay que enmarcarla en su tiempo, sí que montó a España en el tren de la historia, y significó un avance importante para un país que había estado parado en la estación de la Monarquía Absolutista. Y aunque después sólo pudo estar en vigor en pequeños periodos hasta la siguiente constitución en 1937, su cuerpo y su influencia han tenido y siguen teniendo una importancia fundamental en nuestra historia.
El nombre de la Pepa, viene del día de su promulgación, San José, y vitorearla con el consabido grito: ¡Viva la Pepa!, ha sido siempre signo de protesta y de progreso, por lo que representó contra la monarquía totalitaria.
Estando vigente la Pepa, cuando Fernando VII tuvo que jurarla en 1820 –aunque luego la traicionara— para poder acceder al trono, surgió la canción conocida como “El Trágala”, donde se ridiculiza al rey, por tener que jurar una constitución que anteriormente había abolido y que se tuvo que tragar, aunque le redujese drásticamente sus poderes, para poder reinar.
Tú que no quieres lo que queremos 
la ley preciosa do está el bien nuestro. 
¡Trágala, trágala, trágala perro! 
¡Trágala, trágala, trágala perro!

Tú de la panza mísero siervo 
que la ley odias de tus abuelos. 
porque en acíbar y lloro ha vuelto 
tus gollerías y regodeos. 
Tú que no quieres lo que queremos 
la ley preciosa do está el bien nuestro. 
¡Trágala, trágala, trágala perro! 
¡Trágala, trágala, trágala perro!

Busca otros hombres, otro hemisferio, 
busca cuitado déjanos quietos, 
donde no sabe que a voz en cuello 
mientras vivieres te cantaremos: 
Tú que no quieres lo que queremos 
la ley preciosa do está el bien nuestro. 
¡Trágala, trágala, trágala perro! 
¡Trágala, trágala, trágala perro!

Dicen que el «¡Trágala!» es insultante 
pero no insulta más que al tunante. 
Y mientras dure esta canalla 
no cesaremos de decir ¡Trágala!' 
¡Trágala, trágala, trágala perro! 
¡Trágala, trágala, trágala perro!

Por cierto, el Teniente Coronel liberal Rafael de Riego –liberal, constitucionalista convencido y luchador contra el absolutismo de Fernando VII-- fue uno de los que propagó esta canción.
De la misma época, allá por 1820, es el famoso Himno de Riego, que se compuso en su nombre y que luego ha sido el himno republicano por excelencia.
Por último, aprovechando que hoy se celebra el segundo centenario de la primera Constitución española, dos gritos al viento:
¡Qué se cumpla lo social que recoge nuestra Constitución actual!
¡Que se reforme la Constitución para hacerla laica, para cuestionar la Jefatura del Estado y buscar fórmulas de participación del pueblo, además de las elecciones cuatrienales!
Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...