sábado, 24 de marzo de 2012

"Si mi pueblo no se subleva Grecia puede desaparecer" THEODORAKIS: "UN COMPLOT INTERNACIONAL PRETENDE DESAPARECER A MI PAÍS"

"Un complot internacional está en curso, con el objetivo de llevar a término la destrucción de mi país - denuncia el conocido compositor e intelectual griego Mikis Theodorakis-. Los atracadores han comenzado en 1975, con el blanco de la cultura griega moderna, después han continuado la descomposición nuestra historia reciente y de nuestra identidad nacional y hoy intentan exterminarnos físicamente mediante el desempleo, el hambre y la miseria.
        
 [Img #5372]     Mikis Theodorakis es un compositor e intelectual griego conocido no sólo por su obra artística sino también por su activa militancia en la izquierda de su país. Pero su militancia progresista y antifascista se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial cuando el joven Mikis se unió a la resistencia, primero contra la Italia fascista y luego contra los invasores nazis. Durante la dictadura militar   de los coroneles griegos Theodrakis pasó a la clandestinidad fundando una organización de resistencia la dictadura. Los coroneles en el poder prohibieron su música, y en agosto del año 1967 lo capturan y  encarcelan durante cinco meses. Tras una larga huelga de hambre, Theodrakis es desterrado con su mujer y sus dos hijos a  un pueblo de la Grecia profunda.

        En su dimensión artística, compuso decenas de canciones que hoy ponen música a la mejor poesía griega  moderna. Fundó la " Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas", realizando multitud de conciertos a lo largo de toda Grecia, gozando de una enorme aceptación popular. En la década de  los 70   compone algunas de sus obras más significativas, como son la música para el Canto General de Pablo Neruda o las bandas sonoras de las películas "Estado de Sitio" de Costa-Gavras, y "Serpico", de Sidney Lumet.

        El pasado 12 de febrero, contando ya con 87 años, en el mismo coraEl objetivozón de una manifestación que protestaba contra el memorándum impuesta Grecia por las instituciones económicas internacionales, Theodrakis pidió a la policía que se le permitiera dirigirse a la multitud. Las fuerzas represivas respondieron a esta petición con ráfagas de gases lacrimógenos. Según algunos de los presentes, con motivo de la perturbación que ocasionaron los disparos, Mikis Theodorakis pudo haber perdido la vida.

        Las vivencias griegas de estos últimos meses  han servido a Theodorakis para dirigirse a su pueblo con un manifiesto que aquí resumimos:

   
       "Un complot internacional está en curso, con el objetivo de llevar a término la destrucción de mi país. Los atracadores han comenzado en 1975, con el blanco de la cultura griega moderna, después han continuado la descomposición nuestra historia reciente y de nuestra identidad nacional y hoy intentan exterminarnos físicamente mediante el desempleo, el hambre y la miseria. Si el pueblo griego no se subleva para pararlos, el riesgo de desaparición de Grecia es bien real. Yo lo veo llegar en los próximos diez años. El único elemento que va a sobrevivir de nuestro país será la memoria de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad.

        Hasta 2009 la situación económica de Grecia no tenía nada muy grave. Los grandes males de nuestra economía eran los gastos inmoderados para la compra de material de guerra y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y mediático. Pero una parte de la responsabilidad incumbe a los estados extranjeros, de los cuales Alemania, Francia, Inglaterra y los EEUU que ganaron miles de millones de euros a expensas de nuestra economía nacional vendiéndonos todos los años el material de guerra. Esta sangría constante nos ha devastado y no nos permitió más seguir avanzando, mientras que era fuente de enriquecimiento para otros países. Se puede decir lo mismo por el problema de la corrupción. Por ejemplo, la empresa alemana Siemens tenía una rama especial encargada de corromper a los griegos, con la finalidad de colocar mejor sus productos en el mercado griego. De este modo el pueblo griego ha sido víctima de este dúo de predadores, alemanes y griegos, que se enriquecieron a expensas de Grecia.


         Es evidente que estos dos grandes males habrían podido ser evitados si los dirigentes de los dos partidos políticos pro-norteamericanos no hubieran infiltrados por la corrupción. Esta riqueza, producto del trabajo del pueblo griego, fue así drenada a las cajas fuertes de los países extranjeros. Los políticos han intentado compensar esta huída de capital recurriendo al endeudamiento excesivo que a desembocado en una deuda pública de 300 millardos de euros, es decir, 130% del PBI.

        Mediante esta estafa, los extranjeros ganaron doblemente: por una parte, con la venta de armas y de sus productos y por otra parte, mediante los intereses de la deuda gubernamental (y no al pueblo). Como hemos visto, en los dos casos, el pueblo griego fue la víctima principal. Un solo ejemplo bastará para convencerlo: en 1986, Andreas Papandreou tomó deuda por un millardo de dólares a un banco de un gran país europeo. Los intereses de este préstamo no han sido reembolsados más que en 2010 y se elevaban a 54 millardos de euros.

"...Ayer escuché al Primer Ministro-banquero decir, dirigiéndose al pueblo griego, que casi hemos tocado fondo. ¿Pero quién nos amenaza a este punto en dos años? Son los mismos que en lugar de estar en prisión, amenazan a los diputados, para que voten por un nuevo Memorándum peor que el primero, que será aplicado por las mismas personas que nos han llevado a donde estamos. ¿Por qué? Porque eso es lo que nos obligan a hacer el FMI y el Eurogrupo, amenazándonos en caso de no obedecer, con la quiebra… Aquí se representa un teatro absurdo. Los medios que nos odian (griegos y extranjeros) y que son los únicos responsables de la situación dramática de nuestro país, nos amenazan y nos chantajean para poder proseguir su obra destructiva, hasta nuestra extinción definitiva.

       En el curso de los siglos, hemos sobrevivido en condiciones muy difíciles. Es cierto que, no solo los griegos van a sobrevivir, pero ellos quieren revivir incluso si se nos conduce a la fuerza al ante último peldaño de la escalera que lleva a la muerte.

        Actualmente consagro todas mis fuerzas a unir al pueblo griego. Intento convencerlo de que la Troika y el FMI no son la única salida. Que hay otra solución: cambiar el rumbo de la nación. Girar hacia Rusia para lograr una cooperación económica y la formación de asociaciones que nos ayudarían a poner en valor nuestras riquezas en términos favorables al interés nacional.

        Propongo no comprarle más material militar a los alemanes y a los franceses. [Img #5373]Haremos todo para que Alemania nos pague las reparaciones de guerra debidas. Estas reparaciones se elevan, con los intereses, a 500 millardos de euros.

        La única fuerza capaz de hacer estos cambios revolucionarios, es el pueblo griego unido en un frente deResistencia y de Solidaridadpara que la Troika sea expulsada del país. Paralelamente, hay que considerar como nulos y sin valor todos los actos ilegales (préstamos, deudas, intereses, impuestos, compras de riqueza pública) Por supuesto, los socios griegos – que ya han sido condenados en el espíritu de nuestro pueblo como traidores-, deben ser castigados.

         Estoy enteramente avocado a este propósito (la unión en un Frente) y estoy persuadido que lo lograremos. Yo tomé las armas contra la ocupación hitleriana. Conozco los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y milagrosamente sobreviví. En 1967, fundé el PAM (Patriotikò Mètopo - Frente patriótico), la primera organización de resistencia contra la Junta militar. Pasé a la clandestinidad. Fui arrestado y encarcelado en el "matadero" de la policía de la Junta. Finalmente, también sobreviví.

         Hoy, tengo 87 años, y es muy probable que no estaré más el día que mi amada patria sea salvada. Pero moriré con la conciencia tranquila, porque continuaré para cumplir con mí deber para con los ideales de libertad y derecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...