martes, 27 de marzo de 2012

Sánchez Gordillo pide un referéndum en #IU para que las bases se pronuncien sobre un pacto con el #PSOE.

Por A.R.Suárez
[Img #5537]
      Se sabía. El conflicto estaba cantado, era inevitable. El inesperado resultado electoral de las elecciones andaluzas ha situado frente a frente a las dos  corrientes ideológicas contrapuestas que coexisten  en el seno de Izquierda Unida en Andalucía. Por una parte, un sector "oficialista", proclive al  pacto y reparto de  poltronas con el PSOE. Por otra, un sector radical, revolucionario  y, posiblemente, también mayoritario que valora más la movilización en las calles que la integración dócil en  las instituciones. A la cabeza de esta última  corriente se encuentra el carismático líder campesino y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo. "El 90% de las bases de la Federación de izquierdas - ha declarado - rechaza un pacto con el gobierno del PSOE". Por eso, se ha atrevido a exigir la celebración "inmediata"de un referéndum vinculante en las bases de de la Izquierda Unida andaluza que aborde esta cuestión sin ambages.



   En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha considerado que un pacto contra natura con los socialdemócratas supondría "la desaparición" de IULV-CA a corto plazo.  IULV-CA no puede de ninguna manera "entregarse" al PSOE a cambio de puestos.  Lo que nos corresponde  hacer es "condicionar políticas" desde nuestros escaños en el Parlamento andaluz, con acuerdos puntuales. Tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde, ni a una derecha troglodita" ha precisado. 



       El alcalde de Marinaleda ha dado un claro aviso a navegantes: "si se consumara un pacto con el PSOE ello supondría la desaparición de  IULV-CA  a corto plazo. Pactar con el PSOE significa pactar con el diablo, y  los pactos con el diablo terminan conduciendo al infierno".Sánchez Gordillo ha expresado públicamente su coincidencia con el portavoz del sindicato andaluz de trabajadores, Diego Cañanero, en el sentido de que sí IU pacta con el PSOE a sus respectivas organizaciones les quedaría poco tiempo de militancia en esa formación.


OFENSIVA DE LOS PARTIDARIOS DEL PACTO CON EL PSOE


           Los sectores favorables a acuerdos y componendas con los socialdemócratas derrotados en las urnas, se han puesto rápidamente en movimiento. Su artillería principal se encuentra en los medios de comunicación. Éstos dan ya por sentado que el acuerdo para formar gobierno entre el PSOE IULV-CA es cosa hecha. Tal impresión se ve facilitada por declaraciones   como las realizadas por el Coordinador Provincial de IU en GranadaManuel Morales, que claramente se ha mostrado ante los medios como partidario de la apertura inmediata de un diálogo que abra la puerta a un pacto de gobierno  con  el PSOE. En la misma línea se ha pronunciado Diego Valderas, Coordinador Regional de IU. Con objeto de borrar el impacto del rotundo pronunciamiento de Sánchez Gordillo, el Coordinador provincial de IU-CA en Sevilla,Manuel Gutiérrez Arregui, desmintió que las posiciones del líder del movimiento jornalero representaran a la mayoría de su formación política . "El ha hablado desde la legitimidad, pero a título personal", puntualizó.


          No van a ser, sin duda, batallas fáciles las que tengan que librar los próximos días los sectores políticamente  más avanzados y coherentes dentro IULV-CA. El peso de la maquinaria burocrática se ha puesto en marcha para impedir que pueda suceder en Andalucía lo que hace unos meses ocurrió  en Extremadura. En esta ocasión los acontecimientos no van a coger desprevenidos a los burócratas.Es mucho lo que se juegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...