jueves, 29 de marzo de 2012

Una reforma de muerte. Advierten que la nueva legislación laboral costará más vidas en el trabajo.

Por Ernesto Gutiérrez -Redacción Canarias Semanal
[Img #5567]    El pasado año 2011 concluyó con un incremento del paro registrado de un 4,3% con respecto a 2010. 10.949 nuevos trabajadores se sumaron a los que ya habían sido expulsados del mercado laboral desde el comienzo de la Crisis en 2008, elevándose la cifra total de desempleados a 265.569. La tasa de paro al final del pasado año, alcanzó el 30,93%. Solamente superada por el 31,23% de Andalucía.


    Significativamente, este incremento del desempleo, y por tanto de la población activa, coincidió en las Islas con un aumento del número de accidentes laborales graves de un 2,8%. Según el último informe del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo acerca de la siniestralidad laboral, el Archipiélago contabilizó 183 accidentes graves en 2011. Las Islas, Navarra y La Rioja fueron las únicas comunidades autónomas en las que no se redujo este tipo de sucesos el año pasado.


    En total, se produjeron  en las Canarias un total de 24.318 accidentes laborales durante los 365 días de 2011, de los cuales 15 resultaron mortales.


    En lo que se refiere a los accidentes leves, entre enero y  diciembre del pasado año tuvieron lugar en Canarias 24.120 accidentes leves, un 4,2 % menos que en 2010. Este descenso, no obstante, fue también el menos importante de los registrados en todo el Estado. Al margen de las Islas, fueron Galicia, de nuevo, y Navarra, las autonomías en las que se registró una mejora menos importante en estos registros.  En la primera, Galicia, disminuyeron los accidentes leves un 15,2 por ciento; en la comunidad foral, un 6,4 %.


LA REFORMA LABORAL MATA

   
     Para el presente 2012 y los años sucesivos, sindicatos y analistas prevén un incremento del número de accidentes, como consecuencia de la precariedad extrema impuesta en el trabajo por la nueva reforma laboral. "La reforma profundiza en la destrucción de derechos e inevitablemente se traducirá en más pérdidas de vidas en el trabajo”, advierte a este respecto el secretario de salud laboral de CC OO, Pedro J. Linares.


    Fuentes de este mismo sindicato denuncia que con la crisis los trabajadores están asumiendo nuevos  riesgos por miedo a perder el empleo, lo que  que ya ha hecho repuntar las tasas de siniestralidad laboral con resultado de muerte.


    Así parecen indicarlo los datos de siniestraliedad correspondientes al mes de enero, con un incremento del 15 % en el total de los accidentes mortales respecto al mismo mes del año 2011 y un 24 % en el caso de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...