miércoles, 14 de marzo de 2012

El cacique de La Gomera imputado.

Por Eugenio Fernández - Redacción Canarias Semanal
  [Img #5157]  Casimiro Curbelo, el sempiterno presidente del Cabildo de La Gomera que saltaba a la "fama" y perdía su acta de senador tras protagonizar junto a su hijo un lamentable espectáculo en un prostíbulo y una comisaría madrileñas, acaba de ser imputado. El Juzgado número 1 de San Sebastián de La Gomera  ha citado a declarar al psocialista el próximo de 20 de abril  tras recibir un informe sobre su patrimonio emitido por los mandos del grupo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil. La resolución judicial, que tiene apenas un párrafo y está fechada el pasado 6 de marzo, sólo explica que el juez ha tomado esta decisión "habiendo recibido con fecha 8/2/2012 el informe patrimonial del señor Curbelo elaborado por el Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil", sin que haya sido posible contactar con el fiscal para fijar la fecha de la declaración.

    La imputación judicial no ha alterado a Casimiro Curbelo, quien tras conocer que tendrá que dar explicaciones ante el juez sobre sus bienes declaró estar "tranquilo". El ex senador manifestó a la web Gomeranoticias.com que es "el primer interesado en clarificar y esclarecer cualquier duda". En este sentido, el dirigente psocialista insistió en que está "completamente tranquilo" y añadió que "no es la primera vez que comparezco en este sentido a lo largo de mi vida política, y sin ningún tipo de duda lo haré nuevamente al objeto de clarificar lo que se tenga que clarificar".

    El desenlace habitual de los casos en que políticos institucionales son imputados por casos de presunta corrupción permite a Curbelo, efectivamente, estar muy tranquilo. Más difícil resulta, en cambio, que sea capaz de justificar cómo pudo acumular su actual patrimonio con sus retribuciones como senador y presidente del Cabildo.  A mediados del pasado 2011, el periodista Javier Chicote lograba  certificar la existencia de 26 propiedades inmobiliariasregistradas a nombre de Casimiro Curbelo y tres empresas que controlaba junto a su esposa Remedios Montañez. En San Sebastián de la Gomera Curbelo posee un fastuoso piso de 256 metros cuadrados, situado justo encima de sede de la Administración Tributaria Insular. Lo compró junto a su esposa en régimen de gananciales en julio de 2002 y no está hipotecado. Su valor actual supera el medio millón de euros. El matrimonio posee también otro apartamento de 60 metros cuadrados. En la calle Profesor Armas Fernández, donde se encuentra la sede del Gobierno insular, Curbelo tiene  un local comercial de 70 metros cuadrados adquirido en julio de 2007. En ambos edificios, el político psocialista suma siete plazas de garaje y cinco trasteros, escriturados entre los años 2000 y 2007.

    Junto a su esposa, Curbelo  controla también tres empresas –dos constructoras y una inversora- que, a su vez, suman otras nueve propiedades inmobiliarias, siete en la isla de La Gomera y dos en Tenerife, un piso de 110 metros cuadrados y un garaje con trastero, sitos en San Cristóbal de La Laguna. Se trata de las empresas Chewy West S.L., Argamul Gomera S.L. y Caculago Gomera S.L., todas domiciliadas en el piso de 256 metros cuadrados antes mencionado. Las dos primeras fueran dadas de alta el 16 de enero de 1998 y la tercera el 25 de noviembre de 2003. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Chicote, estas tres sociedades no presentan cuentas en el Registro Mercantil desde el ejercicio 2007, a pesar de que se encuentran obligadas a hacerlo por ley. "Coincidiendo con las primeras acusaciones de un posible enriquecimiento ilícito y algunas pesquisas de la Fiscalía - apunta el periodista - Curbelo prefirió no volver a presentar las cuentas en el Registro Mercantil".

    Según información de este mismo registro, Chewy West se dedica a la “Compra, venta arrendamiento de todo tipo de bienes; promoción, ordenación y parcelación de terreno, la construcción en el más amplio sentido de la actividad”. A cierre de 2007 tenía contabilizados 889.000 euros en activos, la mitad en “inmovilizaciones materiales” y la otra mitad en “financieras”. El presidente del Cabildo de La Gomera es el administrador único de Chewy West, así como de Argamul Gomera, dedicada a la “realización de inversiones de carácter mobiliario o inmobiliario”. Argamul Gomera suma en activos la cifra de 1.149.842 euros, de los que casi 900.000 euros están en inversiones financieras. Finalmente Caculago Gomera, que posee dos inmuebles en la localidad gomera de Vallehermoso, registra unos activos de 17.511,20 euros. La administradora única de esta empresa es la esposa de Curbelo, Remedios Montañez, y su objeto social abarca desde la creación de otras sociedades hasta actividades relacionadas con el transporte. Las tres son, en cualquier caso, sociedades estrictamente patrimoniales destinadas a la tenencia de bienes, sin un solo empleado ni actividad comercial conocida.

    Pero la lista de propiedades del ex senador Curbelo no se circunscribe al ámbito isleño. Más allá del Archipiélago el líder gomero del PSC-PSOE posee también una lujosa vivienda de 100 metros cuadrados y una plaza de garaje en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, que adquirió en junio de 2004.

    Aunque varias de las 26 propiedades que posee Casimiro Curbelo  no han podido ser valoradas por la negativa del Registro a proporcionar información sobre las mismas, un cálculo efectuado a la baja cifra la fortuna del político psocialista en más de 3,5 millones de euros. Es decir, más de 582 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, según el abogado gomero y ex diputado del PSOE Alonso Trujillo la cifra real podría ser muy superior "Quizá - aseguraba  Trujillo al ser preguntado a este respecto - nos llevemos una sorpresa si afloran a la transparencia una decena más de millones, que se presumen sumergidos en los paraísos fiscales”.

    Lo cierto es, en cualquier caso, que Casimiro Curbelo renunció a su sueldo de presidente del Cabildo cuando obtuvo por primera vez el acta de senador, en 1993. Un cargo por el que cobraba, cuando se vio obligado a renunciar en julio de 2011, unos 3.500 euros mensuales brutos más 1.800 para gastos y alojamiento. Tras dimitir de la Cámara Alta por el escándalo provocado por su  juerga madrileña pasó a percibir 5.512.79 euros del Cabildo Insular. ¿Alguien piensa que es posible acumular una fortuna como la que posee el político gomero contando exclusivamente con estos ingresos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...